27 noviembre 2022

ZIGOITIA ( Por sendas y caminos )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para acercarnos al pueblo de Mendiguren donde hacemos derecha pisteando hacia la senda de la Zorra por la que salimos a un puente sobre la Ap1

y nos acercamos a Mendarozketa para coger un tramo de carretera en ascenso y a la izquierda la senda que nos llevará a Betolaza.
Bajamos junto a la iglesia y un pequeño tramo por carretera para hacer izquierda por una senda que finalmente se convertirá en sendero, en principio poco marcado, pero que luego mejora.
A la derecha unos metros por un camino mas marcado y a la izquierda por un sendero con alguna zona complicada salimos al camino hacia Urrunaga, pero nos vamos a la izquierda hacia Betolaza de Nuevo.
Subimos a la parte alta del pueblo y ascendemos por el camino que se dirige a Zestafe

pero volvemos a hacer izquierda y descendemos dirección Buruaga, volvemos a la derecha en ascenso de nuevo hacia el alto de Eribe, pero sin llegar volvemos a bajar y hacemos de nuevo derecha en ascenso para ahora si, acercarnos a Zestafe.
Volvemos por la pista hacia Eribe y cogemos la senda que se dirige a Gopegi, para subir hacia Berrikano, pero antes y poco después de gopegi a la derecha un sendero por la falda el monte nos acerca al descenso hacia la carretera de Ondategui.
Nos vamos en ascenso hacia el Roble de Ondategi, para hacer izquierda y buscar la senda del Bocarron tras pasar el rio Zaia, habitualmente seco, pero acondicionado para pasar si lleva agua.
A la derecha por la senda del Bocarron, pasamos por el Bocarron del Zaragua, para cruzar la carretera y coge la senda el Riojilla en ascenso.

Cruzamos la valla y a la derecha en busca de la senda Garaieta

por la que ascendemos hacia la senda del riojilla que esta vez la realizaremos en dirección Sur.

Salimos al cruce de carreteras y a la izquierda buscamos el camino que nos lleva a cruzar la carretera de Gopegi y por carretera nos vamos a la parte trasera del centro comercial Gorbeia y por Mendiguren a Vitoria.