21 febrero 2020

MONTES DE DURANA - GR38 - ( Alto de Urizar ) BALSA SECA ( Montes de Arroyabe )

Unas apreciaciones de esta ruta, para que no os encontreis sorpresas:

Ruta para hacer con suelo seco, barro arcilloso y pegajoso, sobre todo en un tramo de los altos de Durana y de vuelta al dejar el Gr38, se sube a unas campas y 2 tramos muy pisados por los caballos, de unos 100 MTS.

Salgo de Vitoria por el anillo verde de Vitoria por Gamarra, hasta el puente naranja de la via verde del Vasco Navarro, subo a la parte alta en direccion Vitoria, para hacer izquierda y salir a la carretera a Durana, un tramo por ella y derecha pisteando hacia el pueblo de Durana.
Atravieso el pueblo y asciendo a la parte alta, para subir hacia el deposito de Agua, continuo pisteando para coger una senda hasta la pista que en ascenso hasta el siguiente cruce para hacer izquierda y luego derecha por un sendero oculto que me deja en el GR38, continuando por él, ahora comenzare un ascenso con algo de barro hasta hacer derecha en fuerte ascenso, sera un pequeño tramo, enseguida hago derecha por una senda que asciende de forma muy suave, zizageando

con una unica rampa fuerte al final, para llegar a los altos de Durana.
Aqui una senda por la parte alta de estos montes, con bastante barro, pero por el lado izquierda te deja ciclar hasta salir de la zona de barro.
Comenzamos un descenso con bonitas vistas

hasta enlazar de nuevo con el GR38, por el que seguiré, las vistas desde las partes altas son impresionantes, el pantano de Ullivarri Gamboa, y alrededores.

Legaremos a una carretera donde nace la senda que asciende al alto de Urizar, bonitas vistas

desciendo campo a traves hasta la carretera de Urizar, antes del pueblo, a la izquierda enlazo con el anillo verde del pantano.
Ciclare por este anillo, con el pantano a la derecha, hasta una curva donde lo dejo y salo del por una puerta y poco despues hago derecha por un camino, hasta localizar otra cancela por donde salgo a la izquierda, un pequeño tramo por el sendero pisado por los caballos, son 50 metros y por senderos y sendas de ganado, aparezco en la balsa seca del Noroeste.

Rodeo la balsa para hacer derecha buscando a la izquierda la senda de la balsa seca que desciende para enlazar otra vez con el GR38.
Esta vez hago derecha por pista en ascenso para descender, y pasar junto a la zona embarrada de la primera parte del recorrido, pero hago derecha, para comenzar un ascenso a veces duro hasta unas campas.

A partir de aqui descenso, roto por dos tramo de pisadas de caballos con barro, la primera de unos 80 metros se puede evitar por el bosque, pero el segundo un poco mas largo, no me quedo mas remedio que portar la bici, finalmete el descenso hacia las inmediaciones de las llamadas Bardenas, para salir a la pista por la que seguire hacia Mendibil, donde vuelvo a enlazar con una senda correspondiente al GR38 junto al rio zadorra, para ascender al pueblo de Amarita.
Desde amarita por sendas y senderos al barrio de la estacion de Durana para pasar junto a la via verde del Vasco Navarro y despues hacer izquierda por pista junto al desguace de Gamarra menor y salir a la pista que nos llevara a Gamarra Mayor, esta vez entro en el pueblo y continuo por pista hacia Abetxuko para entrar en Vitoria por este pueblo.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )