02 agosto 2019

SENDAS Y SENDAS POR LA SIERRA DE ARRATO - BADAIA

Recorrido con todo tipo de sendas por la sierra de Arrato - Badaia.
Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos pisteando hacia Aranguiz y Foronda, tras cruzar el rio Zaias cogemos la senda que paralelos al rio nos deja en las inmediaciones de Gereña, pueblo que atravesamos para coger una pista que de forma suave comienza a ascender hasta el GR25, a partir de aqui la senda se pone mas dura en cuanto a la pendiente y al terreno, se vuelve mas pedregoso, hasta llegar a la balsa de Mandojana donde el firme y la dureza mejor hasta llegar a un gaseoducto que hace funciones de cortafuegos.
Hacemos izquierda y descendemos con mucho cuidado por el cortafuegos pedregoso hasta recuperar el GR25 y continuar por él hacia el pueblo de Hueto Arriba y continuar hacia hueto abajo.
Enlazamos con la senda Purneta que nos acerca a una barrera que saltamos y hacemos derecha, buscando la senda Arisketa, bonita senda que la primera parte es en ascenso y luego al descender se une con la senda Angual 4.
Angual 4 desemboca en la senda del cortafuegos, donde hacemos izquierda y enlazamos con otra senda en ascenso paralela a un barranco hasta enlazar a traves de un pequeño bosque con la senda bascones en descenso con cuidado hasta enlazar con la senda Sobregoros, salimos a la pista y al hacer derecha , pronto hacemos izquierda para internarnos en otra senda que desemboca en una zona pedregosa, marcada por el desgaste del agua al bajar, nosotros ascenderemos por esta senda, dura, bastante dura, con mucha pendiente hasta el pozo basoziarte donde hay un cruce de caminos.
Hacemos derecha y poco despues enlazamos con la senda Rafa 2, esta senda desciende de nuevo a la pista y poco despues enlazamos con la senda Rafa 3 y despues rafa 4 para descender a enlazar con las senda de Angual, para recorrerla y enlazar con la senda de los Ciervos, en fuerte ascenso hacia la entrada de la senda de la peluqueria, que recorreremos para salir al barranco de Oca en direccion a Vitoria, enlazando con la senda de Abel hasta bajar al GR25, recorreremos este tramo compartido con la ida hasta enlazar con la senda de la valla de colores, tras cruzar la valla enlazamos con la senda Santa Lucia 3 y en el cortafuegos la santa lucia 4 para descender por esta bonita senda hasta Legarda, antes de llegar cogemos el GR25 para acabar en las ultimas casas de Legarda y coger la pista y carretera a Foronda, volveremos a Vitoria por Aranguiz.

Altura máxima 760 m

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )