02 mayo 2024

MENHIR DE ARLOBI por la senda del rio Baias

Primer decir que es una ruta fácil en cuanto a lo técnico, abundan las pistas y asfalto, pero se hace larga en cuestión de kilómetros.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y por la parte trasera del centro comercial Gorbeia por asfalto hasta la carretera de Gopegi, cruzamos y pisteamos hacia Zaitegi, para tras pasar la parte baja del pueblo, coger a la derecha por la pista y luego senda hacia el puerto de Aiurdin.
Bajamos por carretera hacia el cruce de la carretera de Aretxaga para subir hacia el pueblo.
Antes del pueblo, a la izquierda cogemos la senda hacia Sarria, cruzando el rio Ugalde por un bonito puente medieval.

Continuamos cruzando Sarria y por la derecha del rio Baias por pista hacia el Parketxe viendo unas bonitas cascadas.

Salimos al Parketxe por un puente de madera y cogemos la pista que es la senda del rio Baias, pasamos por la poza de Zaldibartxo

y continuamos cruzando el rio por el puente de Aldarro

con su refugio y pasamos junto al refugio de Arkarai.

Continuamos junto al rio hasta cruzar por un puente de madera

y comenzamos la ascensión hacia el alto de Arlobi, para descender al menhir de Arlobi.(mide 4,8 metros y pesa 4,3 toneladas.)

Toca ahora volver por nuestro pasos hasta el Parketxe y coger la carretera a Sarria.
Atravesamos el pueblo, mejor por la carretera, ya que yo he tenido que subir unas escaleras después de meterme por una senda.
Estamos en Murgia, cogemos dirección a Bitoriano para poner dirección a Jugo por la carretera secundaria.
Desde Jugo subimos a Aiurdin y por la senda de kabra a Zaitegi y volver a Vitoria por Letona, Apodaka

y Arangiz..

Powered by Wikiloc

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )