26 abril 2024

SIERRA DE ARRATO Amaritu Senda Edorta fani Gabi 2 Geni Genefe Josefe

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Foronda pasando por Aranguiz, en Foronda cruzamos el rio Baias y ponemos dirección a la sierra de Arrato para hacer izquierda y poco mas adelante cogemos a la derecha una senda herbosa

que pasa junto a la ermita de San Miguel y se une a la senda del Muro, para salir al camino al Armikelo.
Nosotros hacemos derecha

por el gaseoducto en busca a la izquierda de la senda Astegi por la que entramos y en una explanada de piedra a la derecha por la senda nueva hacia el camino del monte Amaritu.

Salimos al camino y a la izquierda comenzamos la ascensión a este Monte para hacer cima.

Descendemos por la senda Edorta y en cruzamos las dos cancelas finales para hacer izquierda y salir a otro camino con menos piedras sueltas, pero que finalmente volvemos a hacer derecha y salir al camino anterior.
Seguimos ascendiendo para hacer izquierda por la senda fani 2

hasta salir al camino hacer izquierda y derecha enlazando con la senda Fani para seguir por la senda Gabi 2

hasta el cruce de caminos con la placa recordatorio de nuestro amigo.
Volvemos unos metros para coger la senda Geni, en descenso hasta hacer derecha por la senda Genefe y la senda Josefe, saliendo al camino de Artaza de foronda.
En la parte alta optamos por el camino a Legarda

llegando por los toboganes de Maripili.
Volvemos a Vitorira por Foronda , Aranguiz y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA :  ARRIAGA ( VITORIA )

HASTA NANCLARES DE OCA por el camino de Santiago vuelta por LA TORRE DEL ENCINAL y alguna senda

Salgo de Vitoria por el anillo verde pasando por el pueblo de Gobeo y continuando por el anillo entrando en el bosque de Zagalgana, cruzando a la derecha la zona de campas hasta el pueblo de Zuazo de Vitoria, para salir junto a Ibaia y enlazar con el camino de Santiago Vasco Interior

que no dejaremos hasta el pueblo de Subijana de Alava.
Cruzamos el pueblo y descendemos por pista al camino de servicio de la N1 , continuaremos pasando por el antiguo pueblo de Zaballa y por pista hacia el puente que cruza la N1 en dirección al polígono industrial de Subillabide.
A la izquierda por la carretera sin servicio que se dirigía a La Puebla de Arganzon para hacer un giro de 180 grados y coger dirección a Nanclares de Oca paralelos al rio zadorra.
Entramos por un pequeño puente y el túnel bajo el ferrocarril al pueblo.
Cogemos la carretera hacia las canteras , pero sin entrar en ella, a la derecha en dirección a la torre del Encinal

( Torre-fortín construido durante la III Guerra Carlista (1875) dentro de una línea de fortificaciones gubernamentales que aseguraba la ruta Miranda de Ebro-Vitoria de los ataques carlistas.) tras la visita, un pequeño tramo por el GR25 y a la derecha descendemos al camino hacia Villodas.
En mitad hacemos izquierda para entrar en la senda Txagureta , hasta enlazar con la senda de José hacia Villodas.
Desde Villodas por pista hacia el camino a la depuradora de krispijana , en obras por el Tren de Alta Velocidad, entramos a Vitoria por el anillo verde.

24 abril 2024

AL MONTE PITITURRI con la senda flakiturri - Botella y Mendoza

Salimos de Vitoria por Astegieta por carretera hacia Estarrona para continuar pisteando hacia el pueblo de Mendoza, atravesamos el pueblo y no vamos internando en la sierra de Badaia

hasta la cancela verde donde hacemos derecha.

Comenzamos un ascenso largo y continuo

que nos dejará en los molinos eólicos de Badaia , hacemos derecha por la pista superior y nos vamos a la izquierda campo a través sin ningún problema en busca del monte Pititurri , la máxima elevación que mira hacia el valle de Koartango.

Las vistas son espectaculares.

El descenso a la izquierda hasta encontrar un camino que seguimos a la izquierda hacia el portillo de Eza, para hacer derecha hacia el pozo Flakiturri.
Continuamos hacia la senda Flakiturri, por la que descendemos hacia la senda de la Botella, hoy al final de la senda están de Obras para lo que puede ser una balsa de riego, o eso parece.
Salimos a la pista y hacemos derecha en descenso, pasando por el cruce de la cuesta de San Andrés y continuamos de frente en busca de la senda de Mendoza para bajar al pueblo de Mendoza y volver a Vitoria por el mismo camino por el que habíamos comenzado.

22 abril 2024

SENDAS POR MONTES DE VITORIA ( por la zona del puerto de Okina )

Salimos de Vitoria por el Vasco Navarro en dirección a Aberasturi, entramos en el pueblo y por la parte de arriba salimos por pista asfaltada para hacer derecha en busca de la senda de la Perrera de Aberasturi, por los altos de Ibarica buscamos la senda del pinar de Ullivarri, por la que descendemos, a media cuesta hacemos izquierda y seguido por una senda marcada a la derecha.
Senda a veces complicada aunque ciclable casi en su totalidad, que finalmente nos saca al sendero GR para descender a Ullivarri de los Olleros.
Mucho antes del pueblo a la izquierda un atajo para salir en busca de la senda Mendigurena

hoy en muy buen estado ascendemos no sin esfuerzo para cruzar el arroyo a la izquierda, pasamos junto al gran haya y seguimos para hacer izquierda en busca del camino habitual al puerto de Okina.
Haremos izquierda en busca de la senda kastañarri, pasando por el pinar para evitar las roderas y acabamos en el GR38 que seguimos a la derecha.
Dejamos el GR a la altura de una valla , con un refugio, junto a este la senda izarza por las que llegamos a las campas.

A partir de aquí en ascenso continuo hasta el puerto de de Izarza para comenzar el descenso por el hayedo hasta hacer izquierda por la senda Urkia hasta enlazar con la senda Entreaguas, por la que iremos hasta la senda Ladetxotxe en ascenso hasta salir al camino a la derecha.
Poco después a la izquierda un camino que va a una balsa y al camino a las balsas de Aberasturi.
Por el camino entre las balsas y a la izquierda la senda del Notario que se une a la senda Bonita que no dejaremos hasta Aberasturi.
Vuelta por el Vasco Navarro a Vitoria.