01 octubre 2019

VUELTA INTEGRAL AL PARQUE NATURAL DE URBASA - ANDIA y ENTZIA ( desde el camping Urbasa )

Agradecer esta ruta a A.Angual y a T. Bascones
artífices de esta ruta, para una Kdd en Urbasa en el mes de Junio del 2019

Salimos del camping de bidoiza en la sierra de Urbasa, para dirigirnos un pequeño tramo de carretera y enlazar a la izquierda con el GR282, pasamos una casa forestal y unas casetas




 transitando primero por pista y luego por sendas de hayedos, con tendencia a subir , pasaremos por la frontera entre Alava y Navarra




 siendo ya la sierra de Entzia hasta las campas de Legaire, donde nos internaremos en las campas, y por la zona herbosa, con restos reconstruidos de monumentos megalíticos, hasta cruzar por un puente a la izquierda el arroyo de legaire, y comenzar a ascender por zona herbosa para visitar el cromlech de Mendiluce , descubierto den 1983 , Se trata de un círculo de piedras pequeñas en las que sobresalen cuatro grandes menhires. En él encontraron una estructura interna a la manera de cista rectangular que contenía restos de huesos y carbones. El monumento tiene cerca de 2700 años de antigüedad y en él fueron enterrados los habitantes de la zona.







Por zona herbosa, sin camino definido, siguiendo el track, apareceremos en los rasos de Legaire, ya vemos nuestro siguiente destino, la cruz del monte Mirutegi, hacemos izquierda y continuamos ascendiendo hacia la cruz, con algún sendero definido, pero a nuestro gusto, con alguna rampa dura 





al final llegaremos a la Cruz del Mirutegui, se haya presidida por una gran cruz de 10,48 metros de altura, construido por la misma persona que realizo la de Ganalto, Juan Salazar.








Con impresionantes vistas aéreas de la llanada y de la sierra de Asparrena,








Desandamos un tramo y hacemos derecha en ascenso por zona de hayedo hasta la cima rocosa del monte Baio, también bonitas vistas.





Descendemos ahora por un bonito hayedo con algún paso complicado, estamos el el GR282 hasta el puerto de Bikuña, cogeremos un sendero hasta el bosque mágico de Urbasa, llamado el laberinto de arno, donde podemos visitar las formaciones en las rocas, donde destaca un gran agujero en la roca.








Continuamos por sendero, localizaremos dos tuberías, junto a ellas descenderemos a la balsa de los Alemanes o Iturbaltz ( llamada asi porque unos ingenieros alemanes estuvieron en los años 60 buscando petroleo en la zona ).





Salimos ahora a la pista que une el puerto de Opakua con el de Urbasa, transitaremos ahora un buen tramo, ganaremos tiempo, hasta desviarse a la derecha por una pista hasta el paraje de larramendikoarro, aquí nos desviaremos unos metros para visitar la cueva de los cristinos, no entraremos




 volvemos por nuestros pasos y hacemos derecha de nuevo por senda hasta salir de nuevo a la pista hacia el puerto de Urbasa, transitando por ella, hasta antes de cruzar la carretera, hacer izquierda por una pista, hasta cruzar, la carretera, ahora si, para enlazar una pista encementada hasta el Balcón de Pilatos, magnifico mirador de las Ameskoas, ya en Navarra.








Nadie sabe con exactitud de donde viene el nombre de Balcón de Pilatos, ni siquiera en la zona lo llamaban así. Era más conocido como el Balcón del Ubagua. Este lugar, la sierra de Urbasa, está completamente unida al agua no solo por el hacedero que esconde el balcón, sino porque el mismo monte esconde en sus entrañas acuiferos. Hasta su propio nombre lo indica: en euskera ur es agua y basoa bosque. El bosque de agua.
Continuaremos un tramo por pista y en ascenso hasta hacer izquierda, pronto visitaremos la puerta de Urbasa



 al parecer una puerta de una casa forestal, nos queda un buen tramo todavía




pero finalmente llegamos a la cueva de Lubierri, esta a unos 50 metros de la pista, y atraviesa la pista por debajo, tiene dos entradas, Luberri es una cueva que asemeja un gran arco de piedra.









Solamente queda un poco de ascenso y descendemos rápidamente al puerto de Lizarraga, para enlazar con la pista que nos llevará con algun bonito tramo cerca del cortado hacia el puerto de Urbasa, y al camping



 dando por terminada esta magnifica excursion.


 
  TRACK EN
 GPSies - VUELTA INTEGRAL AL PARQUE NATURAL DE URBASA - ANDIA y ENTZIA ( desde el camping Urbasa )
 
 
PERFIL
     
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 57 

Distancia total 63.24 Km 
Desn. de subida acumulado 875.07 m 
Desn. de bajada acumulado 881.19 m
Altura máxima 1184.12 m 
Altura mínima 883.57 m
Tiempo total 5:38:11 h
Tiempo en movimiento 4:29:32 h
Tiempo parado 1:08:39 h
Velocidad media total 11.22 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.08 Km/h
Velocidad máxima sostenida 46.29 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : CAMPING DE URBASA ( NAVARRA )

No hay comentarios:

Publicar un comentario