26 septiembre 2019

VUELTA AL ANBOTO ( con las cimas del Urkiolamendi - Tellamendi - Lurgorri - Besaide )

Vamos a dar una vuelta circular por esta bonita zona de Bizkaia, para ello nos desplazamos en coche hasta el puerto de Urkiola, dejando el coche en el aparcamiento junto a la casa del parque natural de Urkiola.
Comenzamos ascendiendo junto al santuario de Urkiola, llegando a una senda que nos deja en una valla, que saltaremos por un paso habilitado y comenzamos un largo y duro ascenso por zona herbosa
 







 siguiendo las marcas y el camino en la hierba hasta coronar el monte Urkiolamendi.




 

Las vistas desde el monte son impresionantes, Amboto y los montes que nos rodean, con la niebla en la llanada hacen un conjunto increible.
Comenzamos el descenso por zona herbosa hasta la pista que nos deja en la zona de Pol - Pol


 para comenzar a ascender por pista, pasando junto a un refugio hasta un collado, tambien en la base del Amboto, continuaremos con varios toboganes hasta el collado de Zabalandi, donde la vista del Amboto es magnfica.




Descenso entre campas, para comenzar entre hayas el ascenso al monte Tellamendi, OJO, EL ULTIMO TRAMO A PIE, hasta la cima, coronada por una gran cruz de hierro






descendemos tambien a pie para coger una senda, que habiamos abandonado antes hasta la cima del Monte Lurgorri.





Descenso buscando un sendero con mucha pendiente, y con piedras, hoy muy resbalosas, que nos hace echar pie a tierra por seguridad, hasta localizar el camino de pinos que nos dejara finalmente en el collado de Beside donde se situa un monumento de 1990, del artista japonés Yoshin Ogata, llamdo fuente de vida, ya que las formas, texturas y acabados de los materiales empleados evocan el fluir del agua.



Tras un fuerte repecho llegamos al alto de Besaide donde se encuentra un buzon y la piedra que une tres territorios vascos: Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Justo en el punto de encuentro se ha alzado el monumento al montañero desaparecido, realizado por el arquitecto Pueyo en los años 50 por encargo del Club Vasco Navarro de Montaña, el monumento consistía en principio en un círculo de 15 m coronado por una torre de 9,5 m, símbolos de la unidad y la elevación, acompañados por el clamor de la campana, elemento sonoro donado por el Ayuntamiento de Durango.







Impresionante las vistas de toda la linea de montes de la sierra del Amboto.


Descenso por pista rapida hacia las cercanias del pueblo de Apatamonasterio, no llegaremos haremos izquierda en direccion al pueblo de Axpe, donde aprovechamos para echar un trago de agua en su fuente.
Cogemos a partir de aqui el GR229 sendero mikeldi, un tramo de carretera, algun otro de gravilla, para descender hacia las canteras abandonas de Atxarte, donde se situa una escuela de escalada
 

 Atxarte es un desfiladero enclavado en el Parque Natural de Urkiola, entramos en el desfiladero por una zona encementada, con alguna rampa dura, pronto desaparece el cemento, dando paso a una pista, que paralela al rio Atxarte, asciende sin grandes rampas



pero sin descanso, hacia el GR38, donde hacemos izquierda con rampas durisimas, por el porcentaje y el terreno hasta el mirador de la tres cruces en Urkiola, Las vistas son impresionantes, pudiendo verla mayor parte de las peñas del Duranguesado, pueden verse los montes: Mugarra. Untzillaitz, Aitz-txiki, Alluitz, Anboto, Eskubaratz, Leungane y Artatxagan entre otros.


Solamente nos queda recorrer los 400 metros que nos separan del puento de salida, pasando por la pequeña ermita del cristo, en el parque del satuario.


 
  TRACK EN
 GPSies - VUELTA AL ANBOTO ( con las cimas del Urkiolamendi - Tellamendi - Lurgorri - Besaide )
 
 
PERFIL
    
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 138 

Distancia total 32.8 Km 
Desn. de subida acumulado 1419.2 m 
Desn. de bajada acumulado 1417.2 m
Altura máxima 1009.2 m 
Altura mínima 173.8 m
Tiempo total 4:25:18 h
Tiempo en movimiento 3:21:10 h
Tiempo parado 1:04:08 h
Velocidad media total 7.42 Km/h
Velocidad media en movimiento 9.78 Km/h
Velocidad máxima sostenida 49.24 Km/h

SALIDA Y LLEGADA :Puerto de Urkiola ( Casa del parque natural )

No hay comentarios:

Publicar un comentario