25 junio 2019

ETAPA 1 GR 99 FONTIBRE - ORBANEJA DEL CASTILLO

Durante 3 etapas, voy a acompañar a los compañeros que tienen intencion de acabar la ruta en el mediterraneo

Agradecer al R.O.J. el esfuerzo realizado en preparar la ruta y alojamientos. sinonimo de exito.

Pasamos la noche en la posada de fontibre, y tras levantarnos, y preparar las alforjas, nos vamos al nacimiento del rio Ebro, bonito paraje rodeado de bosque de ribera y junto a donde surge el agua, una columna con los escudos de las provincias por donde pasa el ebro y la virgen del pilar.

Cuando nos vamos a poner en marcha, se pone a llover, parece una tormenta, por lo que nos volvemos a la posada y nos ponemos a resguardo.

Cuando para subimos a inicio oficial del recorrido, con flechas kilometricas de diferentes lugares por donde pasa el GR99, entre ellos Miranda de Ebro, donde pondré mi meta.

un mapa en relieve de grandes dimensiones

El primer tramo hasta Reinosa es un bicicarril por el arcen de la carretera con tendencia a bajar.
En Reinosa atravesamos el pueblo

cruzando varias veces el recien nacido rio Ebro, cruzamos tambien por los railes del tren de via estrecha hasta salir a la carretera hacia Bolmir, de este pueblo a Villafria y continuamos bordeando el embalse del Ebro hasta el pueblo de Arroyo, donde se situa una presa.

Cogemos otra vez carretera direccion Bustasur, pero antes nos desviaremos al monasterio de Montes Claros

son unos kilometros en ascenso, pero asequibles.

Al llegar nos encontramos con una persona que vive en el monasterio, que se dispone a enseñarnos primeramente la iglesia de Virgen de Montesclaros, patrona de Campoo

tras esta visita comenzamos a descender por unas escaleras, donde se situa alberga una cueva en el fondo de sus instalaciones

que pudo haber sido habitáculo de ermitaños desde los orígenes del cristianismo en la zona, aqui cuenta la leyenda que se encontro la talla de la virgen de Montesclaros
Por otra parte de la parte baja del santuario existe un altar de estilo ramirense siglo IX

con símbolos probablemente celtas, en una capilla prerrománica, Frente al altar se encuentran dos sarcófagos

uno de ellos tiene en una inscripción una fecha, un nombre y un título que acreditan otro tipo de eventos históricos en torno al santuario: "Martín Fernández, señor principal de los Carabeos y caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, colocado en el sarcófago en el año 1385; a su lado está colocado otro caballero de la misma orden.
El altar y la capilla nos hablan de una pequeña comunidad que celebraba la Eucaristía, finalmente acabamos la visitam con una importante coleccion de mariposas

y  un bonito comedor para unas 120 personas que solo le faltaba la varita magica, para se el de Harry potter, y al salir alli estaba la varita, sobre la mesa.

Tras la visita descedemos por una carreterilla

hasta el apeadero de montes claros

para descender por senda hasta enlazar con el track oficial del Gr99 ya en paralelo al rio, para transitar por senderos en bastante buenas condiciones hasta el pueblo de Aldea del Ebro.

A partir de aqui se acabo lo bueno, tras cruzar el pueblo, una pareja nos avisa que el camino esta un poco complicado, ( ja ja un poco ) imposible de ciclar por las piedras y la pendiente

aunque hay zonas mas comodas y divertidas, que hace que se nos olviden los esfuerzos anteriores, llegaremos al pueblo de Loma Somera, comenzando un descenso

con cuidado por el terreno y las alforjas hasta llegar de nuevo el rio Ebro a la altura del molino de la
Renegada.

Bonito sendero hos espera ahora, son 2km hasta Aroco, a partir de aqui alguna que otra rampa imposible y pasamos por el colladillo, en el descenso zona herbosa con roderas, el que suscribe se tiro en una ocasion, y mordio el polvo, bueno, la hierba.
Acabamos descendiendo al pueblo de Barcena del Ebro.

Continuaremos por carretera hasta Villanueva de la Nia

a continuacion enlazamos con el GR99 oficial

por sendas, sendero, en mas o menos buen estado pasando por los pueblos de cuillas del Valle, Olleros de paredes rubias, Sobrepenilla ( ya por buenas pistas ) hasta Sobrepeñas, a partir de aqui sendero hasta Rebollar del Ebro y llegamos al desvio a Polientes

no entraremos, continuaremos por el GR, pasando por Arenillas del Ebro, Villota de Elines u San Martin de Elines, ( entre estos pueblos el GR99 tiene alguna zona complicada, nos obligara a bajarnos de la bici y controlar las ramas de los arboles, estan a la altura de la cara .

Hasta Villaescusa del ebro, transitaremos por pistas y luego por senderos bajo el bosque de ribera, sin pasar calor, y con cuidado por las zonas de piedras que encontraremos, llegaremos por la margen izquierda a orbaneja del castillo, para cruzar un puente y ascender a la parte alta del pueblo donde nos alojaremos

SALIDA Y LLEGADA : FONTIBRE ( Cantabria) ORBANEJA DEL CASTILLO ( Burgos )