15 abril 2019

LAGO DE ARREO Y SALINAS DE AÑANA ( Desde Vitoria )

Ruta Larga para el dia de hoy, esta vez con el grupo de Btt de Mercedes Benz.
Salimos por el anillo verde, pasando por el bosque de Zabalgana hacia Zuazo de Vitoria, donde tras rebasar el pueblo, cruzamos la N102 y entramos en el camino de santiago Vasco Interior, pasando por Gometxa, y continuando hacia Subijana de Alava, para dejar este camino y enlazar con el Gr25 un pequeño tramo en descenso hacia la N1, dejando el GR y continuando por la pista paralela a la carretera, pasamos por el cruce que se dirige a la carcel de Zaballa, pasamos por el antiguo pueblo de Zaballa y continuamos paralelos a la carretera hasta el puente de los LLanos, cruzando al otro lado de la carretera, para hacer izquierda y coger la antigua N1, han hecho un paseo para la bici, que nos deja junto a la puebla de Arganzon.
Entramos al pueblo y salimos atravesando el rio Zadorra, direccion a Tuyo, seran unos metros porque cogemos la carretera vecinal que se dirige a leciñana de Oca, pero no llegaremos nos desviaremos a la derecha por pistas hacia Antezana de Ribera.

Salimos por la parte alta del pueblo y tras acabar la pista hormigonada, como ha llovido bastante la noche pasada, encontraremos bastante barro, y del malo, que hace que se atasque la rueda, seran unos 50 metros

luego se hace mas ciclable, llegando al paraje del pinadillo, donde otro tramo de barro complicado nos recibe, un poco mas corto y nos deja en una carretera vecinal sin trafico paralela a la AP68, cruzaremos la otro lado y iremos paralelos al rio Baias, un rato para volver a Cruzar cerca del pueblo de Igay.
Antes de entrar en el pueblo cogemos el señalizado GR1

en un tramo en descenso por una bonita senda en single track.
Cruzamos por un puente el rio Baias, la Ap68 y el ferrocarril por un tunel y continuamos siguiendo el GR1

un buen tramo de pista, algo pedregosa y llegamos al pueblo de Villabezana, donde abandonamos el GR1.

Continuaremos por la A-4321 hasta el pueblo de Turiso, continuando hacia el pueblo de Molinilla

donde una pista nos dejara en la carretera hacia Arreo, a medio camino recuperamos el GR1 en la entrada al lago de Arreo, tambien llamado de Caicedo de Yuso.

Rodeamos el lago, por la izquierda, un tramo a pie, son unos 100 metros de sendero estrecho

y con muchos escalones, para acabar junto a un bonito mirador.

Un tramo de unos 200 metros en ascenso y llegamos a un cruce de caminos, de frente comenzamos el descenso hasta ver Salinas de Añana

y continuamos ahora por el GR1 de nuevo

para descener al rio Omecillo, y cruzarlo en plenas salinas por un puente de Madera.

Salimos al pueblo para ascender a la parte alta y coger el camino del barranco Menchon, asfalto con gravilla y unas duras rampas hasta el cruce de caminos y descendemos a Basquiñuelas.
Tras cruzar el pueblo, haremos 3km por carretera hacia Arbiagano, y tras pasar el pueblo y a la altura del cementerio, hacemos izquierda por una pista, comenzamos a ascender con alguna rampa dura, hasta descender a otro valle,

volvemos a ascender para descender de nuevo hacia Pobes, y antes de llegar otra vez en ascenso esta vez un poco mas duro, pero mejora el terreno pasando por un repetidor de telefono y llegar al cruce del Cepón, un descenso con cuidado por las roderas de la senda y salimos a una pista paralela a las vias del tren.
Cruzamos el puente de Morillas y salimos a Subijana.
Aqui enlazaremos con el Gr282 para continuar por el, camino ya conocido, pasando por Montevite, Ollavarre, Nanclares de Oca y Villodas, entrando a Vitoria por la pista de Krispijana.
Hoy toca buena comida en el MESON ALI, buen final para una ruta de unos 85km de largo.