26 marzo 2024

HASTA NANCLARES DE OCA por el camino de Santiago vuelta por LA TORRE DEL ENCINAL y alguna senda

Salgo de Vitoria por el anillo verde pasando por el pueblo de Gobeo y continuando por el anillo entrando en el bosque de Zagalgana, cruzando a la derecha la zona de campas hasta el pueblo de Zuazo de Vitoria, para salir junto a Ibaia y enlazar con el camino de Santiago Vasco Interior, que no dejaremos hasta el pueblo de Subijana de Alava.

Cruzamos el pueblo y descendemos por pista al camino de servicio de la N1 , continuaremos pasando por el antiguo pueblo de Zaballa y por pista hacia el puente que cruza la N1 en dirección al polígono industrial de Subillabide.
A la izquierda por la carretera sin servicio que se dirigía a La Puebla de Arganzon para hacer un giro de 180 grados y coger dirección a Nanclares de Oca paralelos al rio zadorra.
Entramos por un pequeño puente y el túnel bajo el ferrocarril al pueblo.
Cogemos la carretera hacia las canteras , pero sin entrar en ella, a la derecha en dirección a la torre del Encinal ( Torre-fortín construido durante la III Guerra Carlista (1875) dentro de una línea de fortificaciones gubernamentales que aseguraba la ruta Miranda de Ebro-Vitoria de los ataques carlistas.)

tras la visita, un pequeño tramo por el GR25 y a la derecha descendemos al camino hacia Villodas.
En mitad hacemos izquierda para entrar en la senda Txagureta , hasta enlazar con la senda de José hacia Villodas.
Desde Villodas por pista hacia el camino a la depuradora de krispijana , en obras por el Tren de Alta Velocidad, entramos a Vitoria por el anillo verde.

24 marzo 2024

SIMA DEL BATALLON DISCIPLINARIO en Siskina POR LAS CAMPAS DEL MONTE OKETA hasta las CANTERAS DEL GORBEA con Abeltxuko

Salimos de Vitoria por Abetxuko para coger la carretera a Mendiguren y continuar hacia Etxabarri Viña

por la parte de arriba del pueblo salimos por caminos hacia Berrikano para enlazar con la senda de Eribe hasta este pueblo.
Desde Eribe por pista hacia el pueblo de Zestafe y continuamos por carretera hacia el pueblo de Akosta, para ascender y descender hacia el pueblo de Etxaguen.
Comenzamos el ascenso habitual al monte Oketa

ha mejorado esta subida, en las zonas habituales de barro, han echado piedra y se cicla mejor,
Solo llegamos a las campas

donde hacemos derecha

para tras pasar el charco habitual entramos en el hayedo en descenso para dejar las bicis y bajar andando a la sima del batallón disciplinario

( un cuerpo del Ejército Vasco que se componía principalmente de penados, desertores y sospechosos ideológicos. Al igual que en otros ejércitos, el principio que guiaba la actividad de este batallón era el aprovechamiento de una mano de obra “poco leal“ para desempeñar labores necesarias –y poco gratificantes– para la ejército leal a la República. ) continuamos por el camino de los rojos

en dirección a las canteras del Gorbea, pasamos por esta canteras

y los embalses para descender por carretera al pueblo de Murua.
Por Carretera a Gopegui y a la izquierda ascendemos hasta dejar la pista y entrar en una senda a la derecha.
A través de Sendas aparecemos en Berrikano, para enlazar con un camino paralelo a la senda Azuzaga, enlazado con ella al final y tras cruzar el arroyo Ubandi, cogemos una serie de senderos para aparecer en Etxabarri Viña y volver a vitoria por Abetxuko.

29 febrero 2024

SENDAS MAÑANERAS POR LA SIERRA DE ARRATO

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección al pueblo de Foronda y por asfalto en dirección a Artaza de Foronda y a la izquierda en dirección a Legarda y a la derecha comenzamos el ascenso por los toboganes de Maripìli subiendo hacia el alto de Aspea y a la izquierda en busca de la senda Santa Lucia 3

descendemos también por la senda Santa Lucia 2 hasta la senda fluvial Garbe hasta cruzar el rio

antes del paso del rio hay un pequeño puente, enlazamos con la senda Santa Lucia enlazando a la derecha por la senda de Undagana a Santa Lucia, subimos por ella hasta la pista para descender por ella y volver a hacer derecha en ascenso para hacer izquierda y volver a descender hacia la pista que se dirige al comedero de Buitres, donde entramos a las campas y seguimos unas marcas en la hierba que se convierte en sendero que lo hemos llamado senda del comedero de Buitres hasta el camino que a la derecha va al barranco de Oka.

Izquierda por el Barranco hasta el GR25 por el que transitaremos hasta la senda del Abuelo y descender por una senda atajo bastante cerrada hasta cruzar el rio Garbe y seguir por el Gr 25 hasta enlazar con la senda de la Valla de Colores

continuando de frente hasta el ultimo cueston que lo evitamos por la izquierda hasta la senda de Mandotxein en descenso para hacer derecha en dirección de nuevo a Legarda, y volver a vitoria por el mismo camino que habíamos comenzado la ruta.