>

CRUZ DE ABEZIA ( Alto de las Loberas ) - ALTO DE SOMO /TXOBITA - SALTO DEL NERVION ( Desde Vitoria )

Ruta que como meta tiene el salto del Nervion, aunque contaba que no tendría agua

Salgo de Vitoria por Estarrona , para dirigirme a Mendoza y enlazar con el GR25 o senda Mendoza, en ascenso hacia la ermita de Santa Marina, continuo ascendiendo para salir a la pista que me deja en el portillo de Arnate.
Descenso y hago izquierda, sigo descendiendo dirección al paraje de la Encontrada, pero antes de llegar desvío a la izquierda para acercarme a Aborikano, a su barrio alto, aquí salgo a la carretera que me llevará a Abezia.
En Abezia cojo la senda que pasa por la ermita de pueblo
 continuo en ascenso, no es duro, hasta la Cruz de Abezia en el alto de las loberas


 afeada la cima por un repetidor, las vistas son magnificas. 

Continuo junto al cortado para acercarme al punto mas alto de esta zona, el Alto de Somo / Txobita, una montaña de piedra, con una ikuriña, un buzón y un belén, nos reciben, bonitas vistas del alto del corral y de Izarra. 





Ahora ya en la sierra de Gibixo, alternamos hayedos
 con campas, hasta poner dirección al Salto del Nervion, donde llego, las vistas impresionantes como siempre, pero nada de agua. 


Vuelvo un tramo por el mismo camino y cojo una senda, con algún tramo malo, por las pisadas de vaca ( siempre hay un caminillo por los lados )para acercarme al cortado hacia el monte Marinda, el cual llevare a mi derecha en todo el camino
 hasta el portillo de Andagoia
 por donde desciendo, para unirme al barranco de las fuentes, y llegar al pueblo de Andagoia.
Por carretera dirección Anda, y tras pasar por debajo de un viaducto de la autopista cojo una senda, en fuerte ascenso y poco a poco me acerco de nuevo y tras cruzar una cancela, al portillo de Arnate de nuevo.
Desciendo hacia la ermita de santa Marina y ahora desciendo por la senda que junto a las cuevas de los goros me deja Hueto Arriba, cojo el GR25 hasta la salida de Ullivarri Viña, para entrar en Vitoria por Gobeo.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

    IBP = 87 

Distancia total 69.202 Km 

Desn. de subida acumulado 1092.37 m 
Desn. de bajada acumulado 1095.11 m
Altura máxima 866.04 m 

Altura mínima 496.76 m 
Tiempo total 5:47:24 h
Tiempo en movimiento 5:10:09 h
Tiempo parado 0:37:15 h
Velocidad media total 11.95 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.39 Km/h
Velocidad máxima sostenida 52.53 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

>

CRUZ DE LEGARA Y ALTO DE MARABILETA ( Descenso por Puerto Blanco )

Bonito y caluroso día para esta ruta 

RUTA EN RELIEVE 

Salimos de Vitoria por Arkaia para enlazar con el Vasco Navarro dirección hacia el puerto de Guereñu, continuamos por esta vía verde con sus toboganes hasta desembocar en una pista, frente a nosotros la Cruz de Legarda, magnifico mirador del barranco de Igoroin y del pueblo de Musitu



 continuamos ascendiendo por pista, pasando por un comedero de Buitres de la diputación, y llegamos a una cancela que traspasamos



 y continuamos ascendiendo hasta una pista cementada, por ella ascendemos hacia el alto de Marabileta, donde hacemos cima, afeada por un repetidor de televisión y sin vistas prácticamente. 


Descendemos hacia el puerto Blanco, con muchas mas vistas hacia la llanada y zona de campa, donde hacer una parada. 


Cogemos ahora el sendero del puerto Blanco, primero sin problemas, aparecen zonas de roca, se pasan fácilmente, algún Haya con raíces, justo en el sendero, y una zona problemática, donde ha habido un pequeño corrimiento de tierra y el sendero esta peligroso, a partir de aquí mejora




 el camino mas ancho por hayedo hasta enlazar con el GR25, en esta zona sendero entre hayas con continuos toboganes hasta coger el descenso hacia Ullivarri-Jauregui. 


En el pueblo, cogemos agua y continuamos por caminos vecinales y carretera hacia Adana, y por pista hacia Azilu, para atravesar su robledal y llegar a Alegria Dulantzi. 
Cruzamos las vías del tren por un puente y nos vamos por pista hacia Oreitia, continuamos hacia Matauco, y Ilarraza, por ultimo una senda nos lleva a Zurbano y entramos a Vitoria por el pabellón Fernando Buesa.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

    IBP = 52 

Distancia total 58.959 Km 
Desn. de subida acumulado 802.31 m 
Desn. de bajada acumulado 794.91 m
Altura máxima 1080.02 m 
Altura mínima 508.82 m 
Tiempo total 4:19:35 h
Tiempo en movimiento 3:25:42 h
Tiempo parado 0:53:53 h
Velocidad media total 13.63 Km/h
Velocidad media en movimiento 17.2 Km/h
Velocidad máxima sostenida 50.96 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( PLZ. DE SANTO DOMINGO ))

>

CAMPAS DEL ALBERTIA ( Por Larrabea ) y JARINDO ( Descenso hacia Albina por senda Enduro )

Tras la tormentas del día de ayer, no sabíamos como estaría la zona, pero finalmente aunque con zonas de barro, se podía ciclar.
Ah y dar la gracias a Andres Angual, que es el artifice de la ruta, que por cierto esta preparando la 1ª Vuelta al Gorbea ( como Marcha Btt )

1º VUELTA AL MONTE GORBEA

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria pedaleando por el Vasco Navarro, pasando por el pueblo de Urbina y continuando hasta la vieja estación de Villarreal, donde nos desviamos tras cruzar la carretera por el GR38 junto a la fabrica Condesa.
Salimos a la carretera junto al campo de Golf de Larrabea, y hacemos derecha para continuar hacia la entrada del campo de Golf, seguimos un pequeño tramo de carretera franqueado por chalet que nacieron con el campo de Golf, hasta encontrar la senda a la izquierda.
Comenzamos el ascenso por un bonito pinar, para seguir por una zona de cipreses Lawson y finalmente encontramos los hayedos, las rampas son muy asequibles, y finalmente llegamos a la campa de la Manzanilla.


Ahora nos vamos hacia el monte Jarindo, primero una zona embarrada en descenso suave hasta un cruce de caminos, ahora unas duras rampas para llegar al camino hacia el Jarindo donde hacemos cima. 



Las vistas, aunque el día esta un poco gris, son magnificas, como siempre, descenso hacia el norte, primero por senda de cipreses Lawson y cuando empiezan los hayedos, una senda marcada a la izquierda, esta senda es de Enduro, pero con cuidado se puede bajar bien, con cuidado, ya que hay algunas zonas complicadas, de saltos y pasos estrechos a media ladera, nos deja en una senda, que en descenso se dirige a la carretera de Aramaiona, pero antes a la izquierda un sendero, nos lleva a la cola del pantano de Albina.

A partir de aquí la zona es de sendero, siempre cerca del pantano, hasta llegar a un punto que no queda mas remedio que salir un tramo por carretera, para recuperar el sendero, ahora marcado como GR38 hasta Legutiano.
Atravesamos el pueblo y salimos a la N240, un pequeño tramo para coger a la derecha un sendero que nos deja en la presa del pantano de Urrunaga, atravesamos por ella y nos vamos a Urrunaga.
Salimos de urrunaga, junto al polígono industrial de Gojain y ascendemos al deposito de Agua de Betolaza, para descender y pistear hacia el polígono industrial de Miñano, y recuperar el Vasco Navarro para acercarnos de vuelta a Vitoria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

   IBP = 42 

Distancia total 47.71 Km 

Desn. de subida acumulado 596.79 m 
Desn. de bajada acumulado 591.88 m
Altura máxima 877.17 m 

Altura mínima 505.75 m 
Tiempo total 3:35:08 h
Tiempo en movimiento 3:15:14 h
Tiempo parado 0:19:54 h
Velocidad media total 13.31 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.66 Km/h
Velocidad máxima sostenida 41.59 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )