29 febrero 2024

SENDAS MAÑANERAS POR LA SIERRA DE ARRATO

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección al pueblo de Foronda y por asfalto en dirección a Artaza de Foronda y a la izquierda en dirección a Legarda y a la derecha comenzamos el ascenso por los toboganes de Maripìli subiendo hacia el alto de Aspea y a la izquierda en busca de la senda Santa Lucia 3

descendemos también por la senda Santa Lucia 2 hasta la senda fluvial Garbe hasta cruzar el rio

antes del paso del rio hay un pequeño puente, enlazamos con la senda Santa Lucia enlazando a la derecha por la senda de Undagana a Santa Lucia, subimos por ella hasta la pista para descender por ella y volver a hacer derecha en ascenso para hacer izquierda y volver a descender hacia la pista que se dirige al comedero de Buitres, donde entramos a las campas y seguimos unas marcas en la hierba que se convierte en sendero que lo hemos llamado senda del comedero de Buitres hasta el camino que a la derecha va al barranco de Oka.

Izquierda por el Barranco hasta el GR25 por el que transitaremos hasta la senda del Abuelo y descender por una senda atajo bastante cerrada hasta cruzar el rio Garbe y seguir por el Gr 25 hasta enlazar con la senda de la Valla de Colores

continuando de frente hasta el ultimo cueston que lo evitamos por la izquierda hasta la senda de Mandotxein en descenso para hacer derecha en dirección de nuevo a Legarda, y volver a vitoria por el mismo camino que habíamos comenzado la ruta.

26 febrero 2024

BOCARRON DEL ZARAGUA Y ALGUNA SENDA POR ARRATO

Salimos de Vitoria por Abetxuko y Mendiguren para continuar hacia Etxabarri Viña, subir a la parte alta del pueblo y por la senda tras Etxabarri nos vamos hacia la senda Azuzaga para llegar a las cercanías de Berrikano para cruzar la carretera y seguir de frente por la senda que nos acerca a la carretera hacia Gopegui, cruzar y esta vez nos vamos a la derecha en direccion al alto de Atxuri, no llegamos en un acceso cruzamos la valla y por la senda del la valla descendemos pegados a la valla hacia las campas de la Dehesa , por la parte baja vamos a ver el rio Zaias, hoy al completo

volvemos para atrás y por la senda del Bocarron nos vamos a Visitar la cascada del Bocarron

y volvemos para salir a la carretera a Olano , cruzar y enlazar con la senda del Riojilla hoy bastante embarrada.
Pasamos la valla y como amenaza lluvia me voy a la izquierda hasta la pista que viene del deposito de agua de Olano y enlaza con la senda del cementerio de Zaitegi y por carretera hacia el cruce de Zaitegi y a la izquierda por la pista que nos deja en la carretera hacia Apodaka enlazando con el Gr25 hacia la Cruz de Apodaka

y en la cruz a la derecha hasta la valla de la subida al monte Amaritu, aqui nace la nueva senda de apodaka

que con algún que otro paso técnico nos lleva a la senda Astegi y cuando acaba a la derecha por el camino del cortafuegos enlazamos con la senda del Muro , en la parte alta de la senda hacemos izquierda para pasar por la ermita de San Miguel

y salir al camino hacia Foronda, pasando por el bonito rincón del rio Zaias

y entrar en Foronda.
Continuamos por asfalto rodeando el aeropuerto hacia Aranguiz y entramos a Vitoria por Abetxuko.

22 febrero 2024

RUTA DE MOLINOS HIDRAULICOS POR EL TERMINO MUNICIPAL DE VITORIA

Incluye nueve molinos: Áncora de Abetxuko, Yurre, Arangiz, Foronda, Hueto Abajo, Martioda, Mendoza, Legardagutxi y Gobeo, la ruta es apta para todo el mundo, Fácil en general , pero el tramo del GR25 entre Legarda y Hueto Arriba es técnico para el que no esté muy acostumbrado a la Btt.

Salimos de La Gasolinera de Arriaga

para dirigirnos en primer lugar a Abetxuko donde se sitúa el primer Molino

La fábrica de harinas del Áncora de Abechuco se fundó en el año 1853 sobre las dependencias de un antiguo molino medieval que las fuentes documentales datan con anterioridad al año 1493. Se trata,
por lo tanto, de un caso singular con una superposición de molinos desde el S.XV hasta el S.XX.
Salimos del Molino y a la izquierda nos internamos en el anillo verde de Vitoria , antes de cruzar un puente hacemos derecha por un sendero marcado en la hierba y continuamos por el hasta cruzar la N622 por un tunel junto al rio Zadorra, el paso es complicado y se hace si o si , andando.

Salimos en la otra parte y continuamos por sendas hacia el pueblo de Yurre donde visitamos el segundo Molino, hace unos años se quemó y el estado es bastante lamentable.

El molino de Yurre es del año 1550 y representa un ejemplo en la
transición de molino viquero a molino semi-industrial con la
incorporación del “sistema de regolfo” frente al mecanismo de
rueda tradicional o rodezno, lo que supuso un gran avance en
términos de productividad.
Continuamos ahora por asfalto hacia el pueblo de Aránguiz visitando el tercero de los Molinos en bastante mal estado también

se remonta al año 1612, no obstante, el molino actual fue reedificado en 1848 “en el mismo sitio que ocupó el que antiguamente había.
Por Pista continuaremos hacia Foronda hasta llegar al rio Zaias, cruzamos y hacemos izquierda, pronto llegamos al cuarto Molino, el de Foronda, para mi el que mejor esta y mas vistoso.

El molino actual responde a una reconstrucción realizada en 1817. Se trata de una construcción de planta rectangular que presenta cubierta a 4 aguas y fábrica de mampostería con sillería en esquinales y vanos. Con acceso adintelado en su fachada sur, su estado de conservación es bueno ya que ha sido rehabilitado y aún posee la maquinaria en condiciones de moler.
Continuamos por la senda del rio Zaias hasta el pueblo de Gereña para continuar hacia el pueblo de Legarda donde enlazamos con el GR25 a la izquierda, esta zona es la mas complicada de la ruta, para los no acostumbrados a la Btt , la primera parte es bastante tecnica, y luego hay que cruzar el arroyo Garbe y la subida es muy tecnica por las grandes piedras.
Continuamos ahora por mejor sendero hasta llegar a Hueto Arriba.
Desde Hueto Arriba hacia Hueto Abajo y ponemos direccion a Martioda por pista, a medio camino encontramos el quinto Molino, el de Hueto Abajo.

Molino exento construido en mampostería de pequeño tamaño y sillarejo en los esquinales que fue documentado por primera vez en el año 1726. Es el único molino que cuenta con una canalización de entrada cubierto por losas, de bella factura. Lo vemos desde la orilla contraria y continuamos hacia Martioda, subimos a visitar su torre fortaleza

y descendemos para visitar el sexto Molino, el de Martioda.

Este molino data del año 1480, cuando aparece mencionado en las fuentes documentales en elcontexto de unos pleitos entre los vecinos y el señor de la villa, el señor de Martioda. Aunque lasentencia de este año es favorable a los vecinos, en 1551 se reconoce el derecho de uso al señor deMartioda, así como a sus vecinos. Se trata por lo tanto de un ejemplo de molino de propiedad feudal que a cambio de tributos pasó a la molienda libre por parte de los vecinos (molino viquero). No obstante, el edificio actual corresponde al año 1801, fecha en la que el molino fue reconstruido debido su mal estado de conservación.
Desde Martioda por asfalto hacia a Mendoza para visitar el séptimo Molino, también en buen estado.

Molino del año 1588, que constituye un ejemplo paradigmático de molino viquero desde su construcción. En el año 1740, se tuvo que firmar un convenio que regulase su gestión debido al alto número de socios, 57 en total.
Seguimos por asfalto hasta salir cerca de Trespuentes, hacemos izquierda por carretera y a la derecha buscando la pista hacia Margarita, con la obras del TAV estan los caminos desfigurados, pero tras pasar un viaducto hacemos izquierda por un camino de servidumbre del TAV hasta Margarita y continuamos hacia Krispijana, al lado izquierdo tenemos el mas famoso de todos EL MOLINO DE LEGARDAGUTXI aunque debido a las obras lo vemos de lejos, como curiosidad , la piedra del molino está en la fuente de la plaza del pueblo de Lermanda

Pongo unas fotos que saque en el año 2013

Molino datado en el año 1591 que se encuentra completamente desmantelado y sin cubierta. Fue propiedad del convento de Santa Catalina, hasta que con la desamortización de Mendizabal, pasó a ser propiedad estatal. Su estado de conservación lo convierte en un testigo mudo del ocaso del sistema de molienda tradicional en la Llanada.
Continuamos para tras pasar la depuradora de Krispijana unirnos al anillo verde y visitar antes de Gobeo, los que queda de su molino , que es su represa

Molino que las fuentes documentales datan en el año 1628. En la actualidad, sus vestigios son una auténtica ruina que únicamente permiten reconocer los muros perimetrales del conjunto, manteniendo distintas alturas. El molino se incluía, muy posiblemente, dentro de la tipología de molino de cubo-presa, sin canal.
Continuamos ya por el anillo verde hasta el punto de salida.