MONTES ZALDIARAN - ARRIETA Y ROSTETA ( Hasta Mendiola por los hayedos del puerto Vitoria )

Bonito día, para una ruta durilla en cuanto a lo físico.

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por Armentia
 y llegamos por el camino de santiago vasco interior a Gometxa

seguimos unos metros por este camino hasta finalmente dejarlo y coger una senda a la izquierda que poco a poco va ascendiendo hacia la antiguas canteras que pasamos, y a su vez las rampas duras comienzan a aparecer, finalmente se une este camino al que viene del pueblo de Esquivel y continuamos ascendiendo sin descanso hasta entrar en el hayedo del monte Zaldiaran

y llegar al collado que separa este monte del monte Busto.

Nosotros hacemos izquierda, ahora un tramo andando por la pendiente y enlazar con un sendero que rodea la cima y poco después sale a la zona final de ascenso hasta la cima.
La vistas son increíbles, una mar de niebla solamente roto por las cimas de los montes mas altos.

Descenso por carretera hacia el puerto de Zaldiara, cruzamos la carretera y cogemos la senda hacia el monte Arrieta,tras pasar el collado de la sepultura o Doroño, nos internamos en el hayedo del monte Arrieta, esta zona tiene rampas muy duras, hasta salir del hayedos y la pendiente se suaviza hasta la cima.

Tras recrearnos con las vistas, comenzamos el descenso, en primer lugar pedregoso y luego ya en el hayedo, la piedras desaparecen, pero un arroyo hace del sendero, algo técnico y hay que pasar con cuidado.
Llegamos al cruce para ascender al monte rosteta, salimos a una campa, y solo queda tirar para arriba hasta la cima.

Descenso y a la izquierda para comenzar a descender hacia treviño, pero pronto cogemos una senda a la izquierda, con buen firme en principio, pero al entrar en el hayedo, y al ser una zona sombría, el terreno se vuelve húmedo y embarrado, hasta salir a una cancela, donde tras cruzarla, desciende al antiguo puerto de Vitoria.
Hacemos derecha y tras cruzar una cancela, comenzamos una pequeña subida que rodea un pequeño alto, hacemos derecha por una cancela y en descenso para ir enlazando sendas

hasta llegar a una zona normalmente encharcada, aquí comienza el ascenso por una bonita y larga zona de hayedos hasta la pista que descendería a Mendiola.
Nosotros hacemos derecha y seguidamente izquierda para comenzar a descender hacia la pista de Monasterioguren, hacia donde nos dirigimos, pero pronto cogemos la colada del puerto de Betoño hasta Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

Distancia analizada 40.723 Km

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )

MONTE ALDAIA ( por el barranco de San Donato ) CASTILLO DE GEBARA Y ALTO DE ONDORIZ

Salimos con el Grupo btt del café los Angeles para realizar esta ruta

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por Zurbano para pistear e ir calentando piernas, pasamos por Lubiano y continuamos por pista pasando cerca de Mendijur, seguimos dirección a Audikana, donde hacemos derecha para enlazar con el ascenso hacia el monte Aldaia por el Barranco de San Donato.
Alcanzamos una senda que seguimos a la izquierda para enlazar con la subida de Etura, un rampon de cemento y el rampon final hasta llegar a la cima.

Bonitas Vistas, cogemos un sendero hacia el Oeste, que vuelve a desembocar en la pista que viene de Etura, ahora en descenso, y poco después una cancela a la derecha

en descenso hacia Ozaeta, no llegamos, desemboca en una pista, con vistas al castillo de Gebara

nuestro próximo destino.
Un kilómetro por esta pista y desvío a la izquierda para comenzar el ascenso, primero suave

luego poco a poco nos internamos en un sendero junto al cauce de un arroyo, a veces técnico y con pendiente, hasta cruzar una cancela y comenzar las ultimas rampas hasta el castillo de Gebara.

Tras pasar por los restos del castillo, descenso hasta enlazar con un sendero que desciende a Gebara, un tramo por carretera hasta coger la senda de los pescadores que nos deja en Garaio.

Ascendemos hacia el deposito de agua y continuamos por sendero, a veces difícil de seguir hasta las puertas del parque de Garaio.
Un tramo por el parque para coger la senda hacia el monte Ondoriz, descenso hacia el parque de Garaio, y junto al pantano

nos dirigimos y cruzamos el puente flotante

bordeamos el pantano hasta cruzar el viaducto y antes de Azua, salimos a la carretera para continuar un tramo por ella, hasta entrar a la izquierda a la senda que asciende a la balsa seca.

Bordeamos la balsa y cogemos la senda hasta decender a la pista a Ullivarri Arrazua, pero no vamos por pista, cogemos unas sendas que también nos dejan en el pueblo, continuamos ahora por pista hacia Arzubiaga, para acercanos a Zurbano, y volver a Vitoria por el mismo camino del comienzo.

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Plz. de Santo Domingo )

MONTES OLVIDADOS DE TREVIÑO ( Cerro Blanco - Alto de Sesturri - Alto de Gurugu )

Bonito día para una ruta larga como esta,
salimos de Vitoria por Mendiola, para internarnos por la pista que sube al puerto de Vitoria, llegamos a la muga con treviño, pasamos una alambrada

y continuamos por hayedo hasta la parte alta de los montes de vitoria.
Nos desviamos a la derecha

para descender rápido hacia cerca de San Vicentejo e Imiruri, continuamos por pista que pronto se convertirá en senda que asciende al Alto del Cerro Blanco, donde hacemos cima.

Nos internamos en lo que llamo el páramo de Treviño

una zona sin arbolado, plagada de sendas, OJO aquí con los cruces, que nos deja en las cercanías de Ventas de Armentia.
Cruzamos la carretera y ascendemos al pueblo de Pedruzo

poco a poco la pista se pone para arriba, las rampas son mas exigentes y finalmente alcanzamos el portillo de los llanos.
Este portillo separa el alto de Sesiturri y el alto de Gurugu, nos dirigimos al primero de ellos, se acaba la senda y comienza un sendero difícil de cilclar en este sentido y mas adelante hacemos cima.

Tras deleitarnos con las vistas, volvemos por el mismo sendero, ahora mejor para ciclar, hasta el portillo de los llanos, en ascenso ahora para hacer cima en el alto de Gurugu, no hay buzón pero si, un montón de piedras que marca la cima.

a partir de aquí deleitarnos con un divertido sendero, con bonitas vistas y algún paso complicado, hasta llegar a una zona donde no hay camino definido pero fácil de bajar campo a través, llegando a la carretera de Peñacerrada.
La cruzamos y por senda nos dirigimos a Moscador de Treviño y un tramo por carretera hasta Dordoniz.
Desde este pueblo buscamos el lateral del Cerro de Treviño y el paso entre montes hasta Treviño.
Ascendemos a la parte alta del pueblo para pistear hasta llegar al pueblo de Arrieta

un refrescante trago de agua en la fuente y seguimos hasta Doroño.
En Doroño buscamos la senda que finalmente, tras alguna dura rampa, nos deja en el collado de la sepultura entre el monte zaldiaran y Arrieta, dirección a Zaldiaran, hacemos derecha para descender a Berrosteguieta, no llegamos cogemos una senda y posteriormente un sendero hasta Armentia, dando por terminada esta bonita ruta.

RUTA EN RELIEVE

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )