>

URTURI - BERNEDO - LA POBLACION - MEANO - BONETE DE SAN TIRSO

Ruta por la sierra Cantabria, que separa Alava, Navarra y La Rioja 


Como punto de partida elegimos el centro de Btt de Izki, sito en el campo de Golf de Urturi.
A la vuelta tenemos a nuestra disposición unos buenos vestuarios con una buena ducha.
Salimos de este punto, pasando por Urturi
 
 
 aquí cogemos la A4154 en dirección quitana hasta un cruce donde hacemos derecha por la carretera A3136, hasta un cruce a la derecha y por pista
 

 
 hacia Bernedo.
Entramos en el pueblo y buscamos el GR1 el cual seguiremos un tramo por una endiablada rampa de hormigón, hasta un deposito de agua, el Gr los dejaremos un poco mas adelante.
Seguiremos en ascenso
 

 
 mucho mas suave y llevadero, hasta salir a la carretera A 2126 justo en la muga con Navarra, aquí hacemos derecha y poco después izquierda, con una bonita vegetación de castaños y pinos, en descenso hacia Angostina
 

 
 no llegaremos, sino que haremos derecha para junto al rio Ega, por el desfiladero de Angostina, bonito sendero que nos llevará a cruzar el arroyo roñes, y ascender desde una zona con mesas y barbacoas bajo los hayedos. 
 



Las primeras rampas serán las mas duras, luego mejora, con todo y ello nos encontraremos alguna otra rampa dura, y finalmente, llaneando llegaremos a una pista 
 
  
 
que viene de Marañon y hacemos derecha ascendiendo hacia el puerto de Marañon, salimos un pequeño tramo por carretera y hacemos derecha y poco después izquierda para sendear hacia Lapoblacion, que atravesamos para descender por lo que parece una antigua calzada romana
 


 hasta una pista donde hacemos derecha y enfilamos hacia Meano
 
 
 
 donde aprovechamos a recuperar fuerzas para lo que viene ahora.
Tras salir del pueblo en ascenso, recuperamos el camino del cascajo, el cual seguiremos hacia el puerto de Kripan, pasamos el cruce que se dirige a el y seguimos de frente, poco después aparecen los hayedos, con alguna rampa fuerte, y continuamos ya entre bosque bajo, por sendero con algún tramo imposible recorriendo el cortado, entre norte y sur de la sierra hasta llegar a el roquedo llamado Bonete de San Tirso, antesala del monte San Tirso. 
 





Hoy las vistas no son las mejores, mucha niebla y frio, pero tanto esfuerzo merece la pena.
Descenso por el mismo camino
 

 
 hasta el cruce que se dirige al puerto de Kripan, lugar elegido para el descenso, el ascenso, que nos queda hasta el puerto, es un sendero, con alguna zona difícil o imposible de ciclar por las rocas, pasamos andando, hasta llegar al puerto, paso entre rocas, al parecer hecho por el hombre. 
 

Ahora viene el descenso, zona de sendero, técnico
 
 
pasos complicados, a veces hay que echar pie a tierra, giros complicados, hasta salir a una zona de hayedo donde la senda mejora mucho y bajamos rápidamente hacia la ermita de Okon. 
 


Desde la ermita por carretera a Bernedo, para cruzar el pueblo y coger una senda que nos llevara, a una carretera cerca de Navarrete en la A126, que dejaremos pronto a la derecha por la A4154 hasta Urturi y volver al centro de Btt.
Comida en Urturi en el restaurante Garimotxea, menú 13 euros, y buena comida
Agradecer la ruta a los compañeros Ruben y Juanjose, que a buen ritmo consiguieron hacer una buena ruta y una mañana estupenda, para repetir.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

   IBP = 139 

Distancia total 42.4 Km 

Desn. de subida acumulado 1538.74 m 
Desn. de bajada acumulado 1538.35 m
Altura máxima 1238.91 m 

Altura mínima 643.1 m
Tiempo total 5:09:27 h
Tiempo en movimiento 4:20:09 h
Tiempo parado 0:49:18 h
Velocidad media total 8.22 Km/h
Velocidad media en movimiento 9.78 Km/h
Velocidad máxima sostenida 58.68 Km/h



SALIDA Y LLEGADA : CENTRO BTT IZKI ( Campo de Golf de Izki ) en Urturi ( Alava )

>

SENDAS POR OKINA Y PALOGAN

Ruta junto al grupo Btt del café los Angeles, por la zona de montes de Vitoria.
Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaiate para por el túnel junto al rio Santo Tomas, pasar al pueblo de Arkaia.
Continuamos por pista, hasta cruzar la via verde del Vasco Navarro, y ascender hacia una balsa de riego, que rodeamos por la izquierda para salir a una pista que nos lleva al pueblo de Gamiz.
Un pequeño tramo por carretera hasta Bolívar, y antes de entrar en el pueblo, hacemos izquierda por una senda, que tras cruzar una cancela y ascender de forma suave, acaba con un rampon.
Tras esta zona, entramos en el bosque y mucho mas suave pedaleamos para junto a los altos de Ibarica, para buscar el sendero del pinar que nos deja en la entrada de Ullivarri de los Olleros.
Antes de entrar giramos a la izquierda y cogemos una senda de hayedo

 





 que asciende con algún cruce

 al puerto de Okina.
Descendemos por la campa junto al puerto, y salimos un tramo a la carretera, para hacer izquierda dirección a Izarza, pero poco después enlazamos con el Gr38 dirección al pueblo de Okina.
Salimos del pueblo por el desfiladero el rio Ayuda, y tras cruzar una cancela, hacemos derecha para cruzar el rio Ayuda y continuar por una senda al otro lado, difícil,y técnica, para alcanzar una zona de campas, con grandes bloques de piedra, donde nace otra senda, ya en ascenso hacia los roquedos y el cortado donde las vistas son impresionantes del desfiladero.






La senda continua, con algún paso técnico hacia una senda pedregosa, pero ciclable, que nos lleva a cruzar el barranco de la cazazuleta, y ascender por un sendero hasta la pista que haciendo derecha nos llevara hasta el collado del monte Palogan.
No ascendemos a la cima



 descendemos al puerto de Lobo para descender por el hasta hacer izquierda, y buscar la senda Txaparca y en descenso hacia Monasterioguren, entrando a Vitoria por Mendiola

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL


DATOS DE LA RUTA:

   IBP = 55 

Distancia total 40.99 Km 

Desn. de subida acumulado 809.86 m 
Desn. de bajada acumulado 803.16 m
Altura máxima 981.23 m 

Altura mínima 513.17 m 
Tiempo total 4:03:25 h
Tiempo en movimiento 3:21:23 h
Tiempo parado 0:42:02 h
Velocidad media total 10.1 Km/h
Velocidad media en movimiento 12.21 Km/h
Velocidad máxima sostenida 45.14 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :CAFETERIA LOS ANGELES ( Plz. de Santo Domingo )

>

ARLABAN - KURZETA - MONTE ASENSIOMENDI - ESKORIATZA - AITZORROTZ.

Larga ruta para el dia de hoy, por el valle del alto deba.

Salgo de Vitoria, pedaleando por el Vasco Navarro, hasta la estación de Durana, donde lo abandono para coger sendas y senderos hacia el pueblo de Amarita, asciendo al alto del pueblo, y continuo dirección a la presa de Ullivarri Gamboa, aquí me uno al anillo verde que rodea el pantano, esta amaneciendo y las vistas desde este punto son magnificas.












 

 

Llego a Landa y vuelvo a recuperar el Vasco Navarro hasta el puerto de Arlaban, aquí hago izquierda y continuo por el antiguo vasco navarro, sin acondicionar, ahora marcado con GR, algunos de los tuneles están abandonados y se rodena, acabamos girando a la derecha por marin.
Aquí comienza el ascenso hacia el puerto de Kruzeta, el ascenso es por buena pista, pero poco a poco las rampas son mas duras, hasta alcanzar la parte superior cerca del puerto.
No llego al puerto, hago derecha, por la pista, pasando junto a la ermita de San Adrian


 continuo con suaves rampas hasta ascender al monte Asensiomendi

 



con bonitas vistas del Amboto, descenso por un bonito pinar

 

hacia el pueblo de Apotzaga



 donde llama la atención su cementerio circular.
 




Descenso por carretera hacia Eskoriatza, y aquí enlazo con el PR GI3001 en muy duro ascenso por asfalto, hasta dejarlo y entrar en una zona de cemento, donde las rampas también son muy duras, por fin aparece la senda, que asciende hasta un cruce donde hago derecha para dirigirme a la ermita de Aitzorrotz.






Bonitas vistas y salgo de nuevo a una senda donde comienza el descenso hacia los caserios de Olain , el Olain goikoa, OJO CON EL PERRO, le gusta salir ladrando a los beteteros.
Continuo hasta salir a la plataforma de asfalto en los caserios de Dorleta, para entrar en el hayedo dirección a Venta Fria, y volver a Vitoria por el Vasco Navarro.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 110 

Distancia total 70.4 Km 

Desn. de subida acumulado 1198.79 m 
Desn. de bajada acumulado 1154.56 m
Altura máxima 740.92 m 

Altura mínima 275.22 m
Tiempo total 5:55:30 h
Tiempo en movimiento 5:10:37 h
Tiempo parado 0:44:53 h
Velocidad media total 11.88 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.6 Km/h
Velocidad máxima sostenida 39.55 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura)