>

TRAVESIA por el GR25 ENTRE FORONDA Y CASERIOS DE SAN PEDRO

Ruta llena de senderos, rompe piernas, donde se requiere cierta habilidad con la bici 

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria pisteando por Aranguiz hasta Foronda, donde enlazamos con el GR25 ( vuelta a la llanada alavesa a pie de monte ) que no dejaremos hasta los caserios de San Pedro. 
Comenzamos este tramo de GR dirigiéndonos hasta Apodaka donde el sendero asciende a la cruz que domina el pueblo y desciende para cruzar una cancela y coger una senda que en continuo ascenso nos deja sobre el Barranco de Zarandona donde descendemos para hacer un tramo por el hasta Letona. 
En letona el sendero desciende por carretera para hacer izquierda por senda y bodear el monte Arratobe para cruzar por un túnel en la autovía y salir a Zaitegui, ahora el sendero va por carretera a Olano, pero nosotros preferimos ir por un sendero muy cerca de la carretera hasta el molino de Olano y entrar en el pueblo.




Seguimos por senda para llegar a la carretera hacia manurga, hacia alli nos vamos un pequeño tramo, pero pronto dejamos la carretera y por sendero entramos en el parque natural del Gorbea



 es una continua sucesión de senderos por hayedos, pinares, donde hay que poner toda la atención, cruces difusos, raíces, campas, hasta llegar a la carretera de Murua a las canteras del Gorbea, la cruzamos y cogemos un sendero que cruza un puente y luego se desvia a la derecha en ascenso, con bonitas y antiguas hayas, aquí viene el único lugar problemático, antes de llegar a Etxaguen el camino cerrado por la vegetación se pierde un poco, pero son unos metros, saliendo a la parte alta del pueblo. 
Descenso y hacia mitad del pueblo, a la izquierda continua el GR, pequeño tramo con piedras y descenso, ojo una cancela a la derecha, donde nos gustaría seguir recto, da acceso al sendero de nuevo, en descenso hacia los Caserios de San Pedro, donde dejamos el GR. 
Vamos a continuar circunvalando el pantano de Legutiano, hasta llegar a Elosu, por una sucesión de senderos y sendas, donde hay que estar atento al Gps, 
En Elosu cogemos la pista hacia Nafarrete, para descender después hacia Betolaza, donde cogemos la pista hacia el parque de Miñano, donde enlazamos con la vía verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

  IBP = 38 

Distancia total 49.39 Km 
Desn. de subida acumulado 531.5 m 
Desn. de bajada acumulado 526.13 m
Altura máxima 734.95 m 
Altura mínima 504.78 m 
Tiempo total 3:43:57 h
Tiempo en movimiento 3:35:27 h
Tiempo parado 0:08:30 h
Velocidad media total 13.23 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.75 Km/h
Velocidad máxima sostenida 38.67 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

>

DE ZARATE A LA LLANA ( Por Aretxaga )

Ruta donde abundan las sombras para un dia caluroso como el de hoy 

RUTA EN RELIEVE 

Salimos de Vitoria pisteando por detrás del centro comercial Gorbeia, para dirigirnos a Zaitegui, en la parte alta del pueblo cogemos un sendero que nos lleva al alto del Arcillero, con vistas hacia la sierra de Arrato. 
Desde aquí descendemos a la senda del puerto de Aiurdin donde llegamos, y poco mas adelante cogemos una senda que nos lleva a la carretera de Zarate y a Zarate, por su parte oeste, donde una pista que después se convertira en senda tras abrir una valla, nos va internando poco a poco en el barranco del río Goba, que poco mas adelante y tras abrir otra valla, y dejar el camino principal cruzaremos. 
Toca ahora ascender de forma suave hasta el pueblo de Aretxaga. 
Desde el pueblo descendemos y cogemos a la derecha la senda que con rampas duras poco a poco nos internamos en el bonito robledal de esta zona, cruzaremos dos cancelas, la primera da acceso al parque natural del Gorbeia, y la segunda, en la parte alta del recorrido, nos da acceso a una senda a la derecha que en descenso nos hace cruzar de nuevo el rio Goba y volver a ascender a unas campas, en las que enlazamos con la senda al alto de la LLana, donde hacemos cima. 




Seguimos camino en descenso hacia la senda de Zarate, la cual seguimos hasta el cruce de la llana, seguimos de frente y tras algún repecho, comenzamos el rápido descenso hacia la parte de abajo de Manurga, con una buena rampa, llegamos al pueblo. 
Cruzamos el pueblo y tras coger un pista nos desviamos a la derecha por una senda de gravilla, que después se convierte en senda y enlazamos con la senda del Riojilla, hacia el alto de genda, que pasamos y descendemos a la carretera de Ondategui, saliendo al cruce de Zaitegui a Letona, volvemos por el mismo camino por el que habiamos venido a la ida.


La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 56 

Distancia total 48.15 Km
Desn. de subida acumulado 791.99 m 
Desn. de bajada acumulado 779.33 m
Altura máxima 856.95 m 
Altura mínima 503.88 m 
Tiempo total 3:38:54 h
Tiempo en movimiento 3:02:35 h
Tiempo parado 0:36:19 h
Velocidad media total 13.2 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.82 Km/h
Velocidad máxima sostenida 44.76 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

>

CAMPAS DE URBIA ( Desde Vitoria ) Memorial Josu Lopez de Subijana

Larga ruta para el día de hoy, ruta tradicional que realizamos el Grupo Btt del Café los Ángeles, todos los Años

 
Salimos de Vitoria pisteando por Zurbano, Lubiano y desde aquí atravesando la cubita 
 

 
en el pantano de Ullivarri Gamboa hacia Maturana, donde cogemos un tramo de carretera dirección a Ozaeta y por el pueblo de Hermua pasamos a las faldas de la sierra de Elguea.
Seguimos pisteando dirección a Aspuru, donde cogemos a la izquierda un camino que asciende a la sierra
 


 
 en primer lugar el camino en muy buenas condiciones, pero a la altura de una balsa de agua, se convierte en senda, las duras rampas hacen su aparición
 
 
 y ascendemos a una zona mas despejada, donde se llanea un tramo, poco después vuelven a aparecer las rampas, para salir a la pista y a los aerogeneradores.
seguimos por pista un buen tramo, con continuos toboganes, hasta enlazar con el GR 121 y continuar por él, ya hemos dejado los aerogeneradores y entramos en la sierra de Urkilla, cimas altas nos rodean y continuamos con diversa vegetación hacia las campas de Urbia. 
 




 
Llegamos y tras un pequeño receso para admirar las vistas, ponemos dirección a los sondeos de Zalduendo, primero por sendero y luego por pista, con un rápido descenso, nos deja en los sondeos.
Descenso ahora por carretera, mala, pero carretera, para hacer derecha en un pequeño aparcamiento, donde comienza el camino real de Postas
 
 
bastante estropeado en un primer tramo, por alguna maquina que ha pasado, y finalmente descenso hacia Galarreta por un bonito sendero.
En Galareta un trago de agua en la fuente y seguimos por pista hacia Arriola, ahora por camino vecinal asfaltado hacia Narbaja, un tramo por carretera, para coger una senda hacia Barria, y por carretera a Larrea.
Almuerzo en el restaurante del pueblo
 

 
y por el otro lado de la carretera hacia Ozaeta y salimos a Maturana por carretera.
La vuelta por el mismo camino que al comenzar, entrando en Vitoria por Zurbano.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:

    IBP = 100 

Distancia total 85.61 Km
Desn. de subida acumulado 1319.5 m 

Desn. de bajada acumulado 1307.77 m
Altura máxima 1216.8 m

Altura mínima 508.59 m
Tiempo total 7:37:44 h
Tiempo en movimiento 5:17:36 h
Tiempo parado 2:20:08 h
Velocidad media total 11.22 Km/h
Velocidad media en movimiento 16.17 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES (Plz. de Santo Domingo )