MONTE OKETA ( por Murua y descenso por los caserios de San Pedro )

Junto al grupo Btt del Café Los Ángeles nos dirigimos al monte Oketa o Gorbea Txiki.
Salimos de Vitoria por abetxuko, para dirigirnos por Mendiguren hacia Etxabarri Viña, para continuar un tramo por carretera dirección Berrikano, pero a la altura de una granja de Aves, cogemos a la izquierda una senda, tras recorrer un buen tramo, la senda continua pero nosotros hacemos izquierda por un sendero para cruzar un arroyo y continuar por senda hacia Berrikano.
En berrikano, entramos al pueblo y pronto nos desviamos a la izquierda, por senda, para llegar a una pista a la altura del Roble singular de Berrikano, donde hacemos izquierda y poco después derecha por sendero hacia Gopegui.

En Gopegui vamos a continuar un tramo por carretera hasta Murua, antes de subir hacia las canteras, hacemos izquierda, y poco a poco comenzamos a ascender, para buscar a la derecha el GR25, el cual seguiremos por el bosque de hayas

hasta cruzar la carretera por el molino de Murua, continuar por el GR, con grandes hayas hasta Etxaguen.
Aquí comienza propiamente dicho el ascenso al monte Oketa, en un primer tramo el ascenso es por senda, pero la segunda parte es zona de hierba

que se pega al pedalear como el velcro, con gran esfuerzo hacemos cima, hoy tocan pocas vistas, mucha niebla, pero incluso es espectacular.

descenso rápido hacia las campas,

donde cogeremos una senda a la izquierda de las campas

para descender por una zona de roble, hacia los caseríos de San Pedro.
Continuamos un tramo por carretera, en dirección a Elosu, poco después hacemos derecha por una senda, bonita senda, que poco a poco asciende hacia la pista entre Zestafe y Betolaza, antes del pueblo de Betolaza, cogemos la senda Buruaga, impresionante senda, que nos llevara a la carretera y poco después a Mendarozketa.
Desde Mendarozketa por pista hacia Etxabarri Viña, pero antes de llegar recuperamos el camino de ida, para volver a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Pz. de Santo Domingo )

HARTON DE SENDAS POR BADAIA

Salimos de Vitoria por Krispijana,para dirigirnos hacia Villodas, donde en la parte alta del pueblo donde enlazamos con la senda Villodas, para continuar por la senda Txagureta, hasta la senda de la cárcel, que nos lleva a la entrada de Nanclares de Oca.
Ascendemos para entrar en la senda pirula, desembocando en la senda pirula, continuando por ella hasta el tubo verde en los campos de Gabo.
Poco después tras cruzar el tubo verde enlazamos con la senda de los pozos de Santolcari, que nos deja en la pista que asciende junto al la cantera de Nanclares hacia los molinos eólicos, ascendemos por ella, hasta desviarnos a la derecha por la senda de monrreal, y volver a salir al tubo verde, y continuar junto a el, hasta desviarnos a la izquierda para coger la larga senda del río, ascendiendo por ella, de forma continua, hasta salir a una pista donde hacemos derecha, y poco después izquierda en al senda Kortalde, que nos deja en otra pista, donde hacemos derecha

para después hacer izquierda junto a un antiguo y gran roble
continuando por esta senda
 la dejaremos a la altura de la senda de Larri, difícil la entrada, luego mejora durante un tramo, pero luego hay que buscarla por que se difumina, después de esta zona nos internamos en la misma senda pero en un tramo difícil de ciclar por las piedras, ( son 50 metros) pero luego mejora de tal forma , que es un placer descender por esta senda, que parece una alfombra de hojas, en perfecto estado hasta salir a la pista que nos llevara a la valla verde de Mendoza, en el GR25, la atravesamos y ponemos dirección a Mendoza, donde atravesamos el pueblo dirección Estarrona, entrando en vitoria por Yurre.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )

HAYEDOS DEL ALBERTIA Y ISUSKIZA ( Con la cueva de Orratxeta )

Junto al Grupo de Btt del café los Ángeles nos dirigimos por el Vasco Navarro dirección Norte, para desviarnos hacia Amarita junto a la antigua estación de Retana y continuar hacia la presa del pantano de Ullivarri Gamboa.

Continuamos junto al borde del pantano, por el anillo verde hasta landa, donde recuperamos la vía verde del Vasco Navarro, atravesando la muga con Guipuzkoa hasta el restaurante Gure Ametsa, donde cruzamos la carretera y continuamos por el GR 121, un pequeño tramo con carretera

y continuamos ascendiendo por senda, en una curva cerrada, junto a un arroyo, nos desviamos a la derecha, el paisaje es de película, musgo en las piedras y arboles, hayas, el arroyo a la izquierda

poco a poco ascendemos, hasta un cruce de caminos, hacemos izquierda cruzando el arroyo, continuamos ascendiendo, por bonitos hayedos, hasta el cerro del monte Maroto.
Hacemos izquierda y descendemos por una senda, hasta llegar a una zona donde la senda se convierte en sendero hasta un punto donde hacemos izquierda y cruzamos una valla para acceder a una senda y cruzarnos con el arroyo Neverako.

Hacemos derecha en ascenso hasta el hayedo del Isuskiza donde continuamos dirección a este monte, pero nos desviamos dirección a la campa de la Manzanilla, en el monte Albertia

antes de llegar desvío a la derecha y en fuerte ascenso rodeamos este monte por su parte norte, al llegar a una senda, nosotros seguimos de frente por sendero, buscando la mejor forma de descender hasta situarnos en la linea del pantano de Albina, y antes de bajar hacemos izquierda y cruzamos un arroyo, para volver a ascender suavemente, buscando una senda mas marcada, la senda de los Helechos, continuando por ella hasta la campa de la manzanilla.

Desde la campa, ponemos dirección Este, hasta volver a hacer derecha a través de los hayedos, hoy sin senda definida, esta tapada por las hojas, poco a poco, descendemos pasando por grandes zonas de piedras, arboles de fabula, hasta llegar a las cuevas de Orratxeta.

Tras las visitas a las cuevas descendemos por el hayedo para buscar de nuevo el arroyo neverako, pero ahora en la otra orilla, y descender y enlazar con el GR25 hasta la valla que da acceso a la carretera hacia Mondragon, la cruzamos y por un sendero enlazamos con el Vasco Navarro, que no dejaremos hasta Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Plz.Santo Domingo )