Salimos de Vitoria por Adurtza buscando la vía verde del vasco Navarro, en dirección al pueblo de Troconiz, dejamos esta vía verde en este pueblo para hacer derecha y atravesando el pueblo, llegamos a la carretera hacia Azaceta por la que ciclaremos unos metros hasta hacer derecha pisteando al pueblo de Hijona.
Salimos del pueblo en busca de la Balsa de riego en las faldas del monte Almurrain
Salimos del pueblo en busca de la Balsa de riego en las faldas del monte Almurrain
esta balsa se llena debido al arroyo Desgarrao , que será nuestra guía en el ascenso que realizaremos, nos internamos en el hayedo
con el camino en perfectas condiciones y pasamos por el cruce de las moscas, donde a la derecha nos iríamos al monte Almurrain, nosotros seguimos de frente en ascenso, pasando junto al Haya del Desgarrao ( con leyenda incluida )
- La leyenda del desgarrado
Justo al pasar los robles americanos que se encuentran al final del puerto de Hijona , nos encontramos con las raíces de este haya que vigila el paso del caminante. Cuentan que este haya lleva muchos tiempo allí, desde que los bandoleros andaban por los caminos robando al arriero y al peregrino.
Aquí había uno en la zona, se llamaba El Desgarrado (que le daba el nombre, por el arroyo que llena la balsa). El Desgarrado tenía desesperados a los carboneros, que bajaban de Izarza a pasar el domingo en Hijona,.
El haya que se encontraba al lado del camino , un día le paro y le dijo al desagarrado :
-Te voy a castigar por todos los males que haces a esas buenas gentes.
El Desgarrado se empezó a reír, y le contesto al árbol:
-¿Quién me va detenerme? ¡Tú ¡
Sino puedes andar, y menos cogerme.
Ya pasado mucho tiempo de aquel encuentro, en un día caluroso de verano El Desgarrado hizo una parada a echarse una cabezada a la sombra de un árbol ,y fue a parar justo debajo de aquel apacible haya.
Desde entonces no se volvió ni a ver ni a saber nada del bandolero, y es que cuentan, que mientras dormía las raíces del haya le fueron atrapando hasta integrarlo en el mismo arbol .Si pones las orejas en los “ojos del árbol” podrás oír al Desgarrado pegar gritos.
continuamos por el hayedo hacia el puerto de Izarza, donde divisamos las campas
y el pueblo de Izarza, hoy también los espinos blancos de la campas en plena floración.
Continuaremos por la senda Izarza en descenso, siguiendo el track, cruzamos un pequeño bosque de arbustos y salimos a unas campas, para acabar entrando en un bosque , cruzando un arroyo y continuando en descenso por un hayedo hasta un refugio
saltamos la valla por un paso habilitado enlazando con el GR38
a la derecha hasta coger la senda Kastañarri a la izquierda, en ascenso por el hayedo hasta hacer cima en el alto de Kastañarri.
Descendemos por las campas para salir al GR38 hacer derecha por pista hacia el abrevadero, enlazando con la senda Abrevadero en ascenso
enlazando con la senda San Cristobal a la izquierda, hacemos la parte del hayedo, que suele estar bastante húmedo y tras pasar la zona pedregosa continuamos por la senda, ya mas llana, hasta hacer izquierda buscado el atajo para subir al san Cristóbal sin bajarse de la bici, solo nos queda una buena rampa por un hayedo siguiendo el GR282
y hacer cima en al Zalbizkar, antiguo San Cristóbal.
Descendemos hacia al monte Palogan, hoy no subimos, en el collado, atravesamos la puerta de la valla y descendemos por el camino normal de subida desde las casetas, a donde llegamos para enlazar con la senda Ella Bike hasta Monasterioguren , enlazando con el Gr25 hacia Mendiola , entrando a Vitoria por Olarizu.
MAPA
Powered by Wikiloc
DATOS DE LA RUTA:
IBP = 74 Distancia total 42:95 Desn. de subida acumulado 909,41 m Desn. de bajada acumulado 909.07 m Altura máxima 1039,59 m Altura mínima 510,51 m Tiempo total 4:05:16 h Tiempo en movimiento 3:48:49 h Tiempo parado 26:35 h Velocidad media total 10:51 Km/h Velocidad media en movimiento 11.78 Km/h |