06 agosto 2017

CRUZ DE GANALTO - ERMITA DE ESCOLUMBE Y PARAJE DE LA ENCONTRADA

Ruta por el Valle de Zuya

Salgo de Vitoria pedaleando hacia Martioda y pisteando a Hueto Abajo, asciendo por la cuesta de San Andres y continuo pasando por la ermita de Santa Marina, sigo ascendiendo y en un cruce de caminos hago derecha para ascender al monte Ganalto, hago cima.

desciendo hacia el oeste por la zona de Hierba hasta el portillo de arnate, continuo por el borde del cortado hacia otro portillo, por donde desciendo y hago izquierda para acercarme a la ermita de Escolumbe

paso junto a la ermita y desciendo hacia la salida de este parque provincial.

Justo salir y hago derecha hasta saltar una cancela, aquí nace un camino junto a un arroyo y continuo ascendiendo, hasta un cruce donde sigo recto y después derecha para salir a una campa y saltar una valla de espino ( mas adelante hay una cancela ).
Salgo a un camino y sigo descendiendo para ascender de nuevo a otra cancela, paso por ella y desciendo ya sin parar hasta el paraje de la encontrada

donde serpentea el río Baias, cruzo el puente y junto a caserío nace una senda que se dirige a cruzar el río de nuevo, podemos elegir el paso encementado o mas adelante un puente colgante.

Pongo direccion a Lukiano, pero antes de llegar hago derecha y asciendo a una pequeña cima para descender esta vez si, a Lukiano, bodeo el pueblo por la zona superior y hago derecha para cruzar una cancela y meterme en un robledal, por un bonito sendero, que saldrá después a una senda, la cual sigo hasta desembocar en el camino que sube al portillo de Arnate, yo hago izquierda y desciendo a Aperrregi.
En el pueblo cojo un camino vecinal asfaltado que me lleva a un alto donde al comenzar a descender hago derecha, cruzo una cancela y hago izquierda para descender a Domaikia.
En este pueblo busco la zona mas alta donde nace la senda que asciende a la sierra de Arrato, la primera parte esta muy mal, la siguiente parte mejora mucho, en la parte alta hago izquierda y después derecha para enlazar con una senda que bordea el monte armikelo a media ladera y desemboca en el collado entre Armikelo y Undagana, hago izquierda y desciendo hacia Artaza de Foronda, donde cojo una senda hacia el pueblo de Foronda, entrando en Vitoria por Aranguiz.