19 julio 2017

TRAVESIA por el GR25 ENTRE FORONDA Y CASERIOS DE SAN PEDRO

Ruta llena de senderos, rompe piernas, donde se requiere cierta habilidad con la bici

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria pisteando por Aranguiz hasta Foronda, donde enlazamos con el GR25 ( vuelta a la llanada alavesa a pie de monte ) que no dejaremos hasta los caserios de San Pedro.
Comenzamos este tramo de GR dirigiéndonos hasta Apodaka donde el sendero asciende a la cruz que domina el pueblo y desciende para cruzar una cancela y coger una senda que en continuo ascenso nos deja sobre el Barranco de Zarandona donde descendemos para hacer un tramo por el hasta Letona.
En letona el sendero desciende por carretera para hacer izquierda por senda y bodear el monte Arratobe para cruzar por un túnel en la autovía y salir a Zaitegui, ahora el sendero va por carretera a Olano, pero nosotros preferimos ir por un sendero muy cerca de la carretera hasta el molino de Olano y entrar en el pueblo.

Seguimos por senda para llegar a la carretera hacia manurga, hacia alli nos vamos un pequeño tramo, pero pronto dejamos la carretera y por sendero entramos en el parque natural del Gorbea

es una continua sucesión de senderos por hayedos, pinares, donde hay que poner toda la atención, cruces difusos, raíces, campas, hasta llegar a la carretera de Murua a las canteras del Gorbea, la cruzamos y cogemos un sendero que cruza un puente y luego se desvia a la derecha en ascenso, con bonitas y antiguas hayas, aquí viene el único lugar problemático, antes de llegar a Etxaguen el camino cerrado por la vegetación se pierde un poco, pero son unos metros, saliendo a la parte alta del pueblo.
Descenso y hacia mitad del pueblo, a la izquierda continua el GR, pequeño tramo con piedras y descenso, ojo una cancela a la derecha, donde nos gustaría seguir recto, da acceso al sendero de nuevo, en descenso hacia los Caserios de San Pedro, donde dejamos el GR.
Vamos a continuar circunvalando el pantano de Legutiano, hasta llegar a Elosu, por una sucesión de senderos y sendas, donde hay que estar atento al Gps,
En Elosu cogemos la pista hacia Nafarrete, para descender después hacia Betolaza, donde cogemos la pista hacia el parque de Miñano, donde enlazamos con la vía verde del Vasco Navarro hasta Vitoria.