16 julio 2017

DE ZARATE A LA LLANA ( Por Aretxaga )

Ruta donde abundan las sombras para un dia caluroso como el de hoy

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria pisteando por detrás del centro comercial Gorbeia, para dirigirnos a Zaitegui, en la parte alta del pueblo cogemos un sendero que nos lleva al alto del Arcillero, con vistas hacia la sierra de Arrato.
Desde aquí descendemos a la senda del puerto de Aiurdin donde llegamos, y poco mas adelante cogemos una senda que nos lleva a la carretera de Zarate y a Zarate, por su parte oeste, donde una pista que después se convertira en senda tras abrir una valla, nos va internando poco a poco en el barranco del río Goba, que poco mas adelante y tras abrir otra valla, y dejar el camino principal cruzaremos.
Toca ahora ascender de forma suave hasta el pueblo de Aretxaga.
Desde el pueblo descendemos y cogemos a la derecha la senda que con rampas duras poco a poco nos internamos en el bonito robledal de esta zona, cruzaremos dos cancelas, la primera da acceso al parque natural del Gorbeia, y la segunda, en la parte alta del recorrido, nos da acceso a una senda a la derecha que en descenso nos hace cruzar de nuevo el rio Goba y volver a ascender a unas campas, en las que enlazamos con la senda al alto de la LLana, donde hacemos cima.

Seguimos camino en descenso hacia la senda de Zarate, la cual seguimos hasta el cruce de la llana, seguimos de frente y tras algún repecho, comenzamos el rápido descenso hacia la parte de abajo de Manurga, con una buena rampa, llegamos al pueblo.
Cruzamos el pueblo y tras coger un pista nos desviamos a la derecha por una senda de gravilla, que después se convierte en senda y enlazamos con la senda del Riojilla, hacia el alto de genda, que pasamos y descendemos a la carretera de Ondategui, saliendo al cruce de Zaitegui a Letona, volvemos por el mismo camino por el que habiamos venido a la ida.