27 julio 2017

DE BERMEO A GERNIKA ( Por Urdaibai y el bosque de Oma )

Bonita ruta para el día de hoy por los humedales de Urdaibai y el bosque pintado de Oma

Salimos del puerto de Bermeo

por la BI2235, pedaleando cuesta arriba, para acercarnos a Mundaka donde visitamos la zona del puerto

y su parte vieja, saliendo de nuevo a la carretera para hacer un tramo y entrar al pueblo de Sukarrieta, recorriendo sus calles y entrando al embarcadero de Txartxaramendi, magnifico mirador de la isla de Izaro y de la entrada a la ria de Urdaibai.

Seguimos callejeando para pasar por el pueblo de Busturia Axpe, visitando la torre del reloj, también bonito mirador.

Seguimos hasta el pueblo de Olatxua donde volvemos a salir un tramo a la carretera hasta salirnos de ella y entrar tras cruzar las vías del tren a la zona de las marismas

por sendero llegamos a la antigua tejera de Murueta, donde solamente queda una chimenea.

Seguimos ahora por un bonito camino sombreado pegado a la ria de Gernika

hasta un puente y aprovechamos para pasar al otro lado del la ria dirigiéndonos a Enderika y salir otra vez un tramo a carretera, esta vez a la BI2238, solo un tramo, porque pronto nos desviamos para visitar el Bird Center

y continuamos hasta el castillo de Arteaga

ahora pasando junto a la ermita de san lorenzo nos vamos a Zelaieta para desviarnos a la izquierda y continuar con duras rampas de asfalto hasta el parque de Basondo, donde nos desviamos a la derecha y por zona de pinares en ascenso durante varios kilómetros para llegar a las escaleras de madera que dan acceso al bosque pintado de Ibarrola, o bosque de Oma.

Impresionantes, las figuras en los arboles, en el suelo unos pequeños triángulos amarillos, con números, desde donde la perspectiva de los dibujos es perfecta.

Tras recrearnos con las figuras, descendemos fuertemente por senda hacia el valle de Oma junto al caserio Etxebarria, duras cuestas para salir de aquí, y en un cruce hacemos derecha en descenso por carretera BI 3242 hasta hacer derecha a la altura del barrio de Zabala, continuando hacia el barrio de Elorriaga-Santa Ana, y entrar en Gernika por el cementerio y junto a la ria entrar en el casco urbano

dirigiéndonos para acabar junto a la casa de juntas donde se encuentra

el Árbol de Gernika.

Altura mínima -0.73 m

SALIDA Y LLEGADA : BERMEO  puerto ) - GERNIKA ( Casa de Juntas )