30 julio 2017

DE ARAIA A ALSASUA ( por las cimas del Albeniz Olano e Irumuga )

Bonita ruta entre Araia y Alsasua haciendo cimas

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Araia en ascenso buscando la fabrica abandonada de Ajuria
 paso por el interior buscando la senda que me llevará a la pista que asciende sin descanso al nacedero del río Zirauntza

por donde paso, tras su visita, continuo ascendiendo dejando pequeñas cimas al lado derecho del camino

dejo también a la izquierda la impresionante mole del monte Umandia y continuo hasta un pinar donde hago derecha por senda para subir al monte Albeniz, dejo la bici abajo y subo a pie, es muy poco y merece la pena.

Desciendo hacia el camino principal y continuo a la base el monte Artzanegi, este no lo subo, vuelvo por el mismo camino a la pista principal, hago izquierda por un PR

tras un descenso por senda, se convierte en sendero, bastante cerrado y con buenas cuestas, hasta salir a un hayedo, sigo por pista hasta desviarme a la izquierda por un sendero entre helechos para llegar a la cima del Harrobigana ( no hay buzón, pero están los restos de un dolmen )
 desciendo con cuidado por los hayedos para cruzar una valla y salir a la pista principal.
Llego a un cruce de caminos y hago derecha para salir a unas campas y atravesar el monte Olano txiki, sin buzón

y continuo hasta la base del monte Olano, dejo la bici y subo el ultimo tramo andando, merece la pena, vistas impresionantes.

Desciendo a la pista principal por el mismo camino y continuo por senda con alguna rampa dura hacia el pico arbarain o Irumuga, llamado así, porque es el vértice entre Alava, Navarra y Guipuzkoa.
Bonito buzón, junto a la cima un repetidor.

Sigo por la pista y me interno en un PR, sendero que me deja en una pista, que comienzo a descender, es largo y finalmente con tendencia a la derecha en todos los cruces me deja en la cola del pantano de Urdalur, continuo bordeandolo hasta la presa y sigo un tramo por carretera, hasta desviarme a la derecha, por sendero y atravesando la autovía hasta Alsasua.
Aquí esta confuso, hay que seguir el track, salgo al polígono industrial que bordeo y cojo a la izquierda un sendero que poco a poco se convertirá en senda, pasando detrás de la cementera y me deja en Olazagutia.
Continuo paralelo a las vías del tren, por camino asfaltado que después será pista hasta Ziordia.
Desde Ziordia, por camino asfaltado llamado camino de Burunda que me lleva hasta Egino, donde salgo a la carretera para hacer por aquí el ultimo tramo hasta Araia, pasando por Ilarduia y Albeniz.

SALIDA Y LLEGADA : ARAIA ( Alava )