24 mayo 2017

ALTO DE URBIAN - PUNTA SAN JUAN Y ALTO DE SANTA CRUZ ( marcha btt Zurbano )

Tomando como base la Marcha Btt que se realiza todos los años en el pueblo de Zurbano, realizo esta ruta, modificando algo el recorrido, sobre todo para subir a las cimas.

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Vitoria por Gamarra para enlazar con la vía verde del Vasco Navarro, hasta la estación de Durana, donde hago derecha por carretera e izquierda por senda para dirigirme a Amarita, donde pisteo hasta enlazar con el Vasco Navarro de nuevo.
Un tramo por esta pista y antes del pueblo de Urbina, a la derecha tras cruzar una cancela en ascenso para hacer cima en el Alto de Urbina.

Continuo hacia el Este por senda, hasta encontrar un poste del GR38

y a la vista un repetidor, hago izquierda en descenso, hasta una pista de servicio de la AP1, continuo por ella y poco a poco gira a la derercha y tras cruzar otra cancela, se convierte en senda, que va rodeando el monte de Urbina, hasta llegar a un cruce donde cogemos un sendero entre vegetación a la derecha, un pequeño tramo a pie por la pendiente y salgo a unas campas, donde nace una senda que finalmente llega a la parte alta del pueblo de Ullivarri Gamboa, uniéndose al ascenso hacia el Alto de Urbina de nuevo, no hago cima, giro a la izquierda para coger el sendero que recorre todo el cresterio y desemboca junto a una torre de alta tensión.
Aquí hago izquierda hasta descender a la Presa del pantano de Ullivarri Gamboa.
Continuo cruzando el puente sobre el Zadorra, y poco después a la izquierda un sendero que me conduce al otro lado de la presa

y comienza a ascender hasta unirme al sendero hacia la Punta de San Juan

punto privilegiado con vistas al pantano.

Desciendo ahora hacia la orilla, y comienzo a ascender hasta enlazar con el anillo verde que rodea el pantano, lo sigo un tramo hasta coger un sendero a la derecha hasta la carretera al club náutico de Aldayeta, por donde paso y asciendo fuertemente hasta cruzar de nuevo la carretera y coger la senda que asciende poco a poco, con alguna rampa dura hasta el alto de Santa Cruz.

Otro punto privilegiado, con bonitas vistas, descenso ahora hacia la balsa seca del Noroeste, que rodeo, para coger un sendero, casi sin marcar hasta una torre de alta tensión, aquí enlazo con una senda que desciende a una cancela, donde se une a una pista que continuo en ascenso.
En la parte alta hago izquierda con una fuerte rampas, y continuo por la senda, hasta encontrar otra torre de alta tensión, aquí hago derecha en descenso y cojo una senda a media ladera que recorre esta parte del monte y acaba desembocando en el GR25, el cual continuo hasta los altos de Durana

y llego a Durana para entrar a Vitoria por Eskalmendi.

Altura máxima 696 m

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )