18 abril 2017

MONTES PALOGAN Y ZALBIZKAR ( Por senda Txaparka - Senda Temeño - Senda del Refugio )

Aprovechando estos dias sin lluvia nos vamos a montes de Vitoria.

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por el parque de Olarizu para pistear hacia Mendiola, enlazamos con el GR25 en direccion a Monasterioguren, cruzamos el pueblo y salimos por la pista que se dirige a las casetas de Okina, tras recorrer un tramo por la pista, cogemos a la derecha la senda Txaparka

llamada asi porque va paralela al Arroyo Txaparka, que nace camino del puerto del lobo.
La senda asciende sin dificultad, excepto un tramo que hay que cruzar el arroyo varias veces, pero finalmente alcanzamos la senda que asciende al puerto del Lobo, donde llegamos tras pasar por duras rampas.
Hacemos izquierda y continuamos direccion al monte Palogan, donde hacemos cima.

Descendemos hacia el collado entre Palogan y Zalbizkar, aqui hacemos derecha campo a traves, hasta localizar la senda del Bandolero Temeño, atravesamos una zona de grande rocas, arbloles curiosos

y acabamos en una campa, que poco a poco gira a la izquierda, y tras cruzar una alambrada, enfila con duras rampas

hacia el monte Zalbizkar, donde hacemos cima.

Descenso hacia el puerto de Okina, antes de llegar hacemos derecha, buscando la senda de la choja que nos deja en la fuente de la salud, en pleno puerto de Okina.
Tomamos direccion Izarza, nos desviamos por la izquierda, y poco despues derecha, buscando el GR38, descendemos por él hasta pasar andando por una zona del arroyo Iturriago donde invade el camino, poco despues  hacemos izquierda y pasamos por el refugio dos aguas.
Desde el refugio descendemos por sendero, primero por unas escaleras de madera, luego en un cruce, cogemos el sendero de la izquierda, aparecen dos troncos grandes cortando el camino, despues un pequeño desprendimiento y finalmente el sendero sale a las balsas de Aberasturi.
Cogemos el GR de nuevo para enlazar con el sendero paralelo al arroyo uragana hasta Aberasturi.
Volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro y Arkaia.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )