22 abril 2017

MONTES JARINDO Y MIRUGAIN ( con el GR38 )

Bonita ruta por los montes entre Legutiano y Otxandiano.

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por la vía verde del Vasco Navarro para dirigirnos hasta la antigua estación de Villarreal, donde seguimos el GR38 en dirección al club de golf de Larrabea, y continuamos hasta la parte trasera de Legutiano.
Nos dirigimos paralelos al pantano de Albina para ascender al monte Jarindo

duras rampas hasta la cima, en un dia como hoy las vistas son estupendas.

Descenso, hacia el norte, primero por un bonitos sendero de cipreses Lawson, luego aparece el hayedo, y finalmente zona se pinares, hasta un llano donde cogemos a la izquierda un sendero hasta la carretera de Aramaiona a la altura de la ermita de Marixeka.
Aquí nace una carretera secundaria que nos lleva dirección a Otxandiano, pero a la altura de una casa abandonada en la izquierda, nos desviamos y cruzamos el río iñola por un puente de madera, a continuación dos rampas duras y salimos a una senda que nos conducirá al GR 38 donde hacemos izquierda y comenzamos a ascender

con alguna rampa dura hasta hacer cima en el monte Mirugain.

Seguimos ahora el GR 38 en descenso por un bonito hayedo hasta cruzar la carretera de Aramaiona de nuevo y continuamos por el GR38 ahora convertido en sendero junto al pantano de Albina.
Llegamos a Legutiano
 y tras hacer un pequeño tramo por la N240 nos desviamos hacia la presa de Urrunaga, que atravesamos y por carretera hacia Urrunaga.
En Urrunaga cogemos la senda que nos lleva a Urbina y volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro de Nuevo.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )