10 abril 2017

ASCENSION AL MONTE GORBEA 2017

Todos los años suelo hacer una excursión al monte mas alto de Alava, el monte Gorbea, hoy el tiempo era el adecuado y finalmente me he marchado para allí.

RUTA EN RELIEVE

Salgo de Vitoria por Mendiguren y por detrás del centro comercial Gorbeia me dirijo a Zaitegi, desde aquí a Olano y enlazo con el GR25 para llegar por él a la carretera entre Zarate y Manurga, cruzo la carretera y cojo la senda que sale de aquí en duro ascenso hasta el cruce de caminos de la llana.
Enlazo con la subida de Zarate y me dirijo también con duras rampas hacia el monte Gorbea, paso por el monte Pagazuri, ya a 1300 metros de altitud

y continuo para coger el ultimo tramo de ascenso por campa hasta la cruz.

Hoy las vistas son excepcionales, al norte una capa de niebla cubre los valles

y al sur el ambiente esta limpio y las vistas no tienen fin.

Comienzo el descenso hacia el río Baias, el descenso a veces es muy tecnico, paso por un refugio

y llego al río Baias

para ir junto al él hasta el Parketxe de Sarria, ahora cruzo el río y por la otra orilla hasta Sarria.
Me pongo dirección a Markina, y antes de llegar una senda a la derecha para dirigirme a Aretxaga, tampoco entro en el pueblo, sino que desciendo hasta coger la carretera que sube al alto de Aiurdin, desciendo por la senda de Kabra, y me acerco a Zaitegui y Letona, desde aquí por pista a Apodaka y foronda, volviendo a Vitoria por Aranguiz.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )