20 abril 2017

ALTOS DE IZARZA ( Por el puerto de Izarza y puerto de Añua )

Ruta por la parte oriental de los Montes de Vitoria.

RUTA EN RELIEVE

Salimos de Vitoria por la via verde del Vasco Navarro hasta el pueblo de Aberasturi, cruzamos el pueblo y cogemos la pista del rio del rio Uragona, que se convierte en sendero por el hayedo junto al rio.
Lllegamos a un cruce donde hacemos derecha y izquierda internandonos en el bosque, comenzamos el ascenso hacia el puerto de Izarza, en principio las rampas son suaves, poco a poco se va poniendo mas duro, hasta rebasar rampas del 17% llegando finalmete al puerto de Izarza

donde divisamos los altos de Izarza, rodeados por los picos Izarza y Galarza, tambien abundan las campas.

Nosotros nos vamos a la izquierda por una senda herbosa

pasamos junto a dos grandes robles y poco despues llegamos al puerto de Añua.
Este va a ser nuestro descenso de hoy, bajaremos con cuidado, hay arboles cruzados en el camino, hasta llegar al cruce de las moscas.

Se puede bajar por la izquierda,  nosotros elegimos la derecha en descenso junto al arroyo desgarrado que nos deja cerca de Eguileta, donde enlazamos con el GR25
 el cual seguimos hasta enlazar con el GR38 que nos lleva a Andollu, por carretera vecinal a Villafranca y Argandoña, donde por el camino de Santiago y por un bonito robledal nos deja en Askarza.
Por carretera hasta coger un senderillo que cruzando las vias del tren nos deja en la Granja modelo de Arkaute, y en la carretera hacia Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )