16 marzo 2017

MONTES OLVIDADOS DE TREVIÑO ( Cerro Blanco - Alto de Sesturri - Alto de Gurugu )

Bonito día para una ruta larga como esta,
salimos de Vitoria por Mendiola, para internarnos por la pista que sube al puerto de Vitoria, llegamos a la muga con treviño, pasamos una alambrada

y continuamos por hayedo hasta la parte alta de los montes de vitoria.
Nos desviamos a la derecha

para descender rápido hacia cerca de San Vicentejo e Imiruri, continuamos por pista que pronto se convertirá en senda que asciende al Alto del Cerro Blanco, donde hacemos cima.

Nos internamos en lo que llamo el páramo de Treviño

una zona sin arbolado, plagada de sendas, OJO aquí con los cruces, que nos deja en las cercanías de Ventas de Armentia.
Cruzamos la carretera y ascendemos al pueblo de Pedruzo

poco a poco la pista se pone para arriba, las rampas son mas exigentes y finalmente alcanzamos el portillo de los llanos.
Este portillo separa el alto de Sesiturri y el alto de Gurugu, nos dirigimos al primero de ellos, se acaba la senda y comienza un sendero difícil de cilclar en este sentido y mas adelante hacemos cima.

Tras deleitarnos con las vistas, volvemos por el mismo sendero, ahora mejor para ciclar, hasta el portillo de los llanos, en ascenso ahora para hacer cima en el alto de Gurugu, no hay buzón pero si, un montón de piedras que marca la cima.

a partir de aquí deleitarnos con un divertido sendero, con bonitas vistas y algún paso complicado, hasta llegar a una zona donde no hay camino definido pero fácil de bajar campo a través, llegando a la carretera de Peñacerrada.
La cruzamos y por senda nos dirigimos a Moscador de Treviño y un tramo por carretera hasta Dordoniz.
Desde este pueblo buscamos el lateral del Cerro de Treviño y el paso entre montes hasta Treviño.
Ascendemos a la parte alta del pueblo para pistear hasta llegar al pueblo de Arrieta

un refrescante trago de agua en la fuente y seguimos hasta Doroño.
En Doroño buscamos la senda que finalmente, tras alguna dura rampa, nos deja en el collado de la sepultura entre el monte zaldiaran y Arrieta, dirección a Zaldiaran, hacemos derecha para descender a Berrosteguieta, no llegamos cogemos una senda y posteriormente un sendero hasta Armentia, dando por terminada esta bonita ruta.

RUTA EN RELIEVE

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )