11 febrero 2017

JARINDO ( POR EL GR 121 ) URUNAGA Y PARQUE TECNOLOGICO DE MIÑANO

Junto al Grupo Btt del café los ángeles nos vamos esta vez hacia el monte Jarindo, para ello salimos de Vitoria por el Vasco Navarro dirección norte hasta el puerto de Arlaban, cruzando la carretera cogemos el GR121 y continuamos por él, en principio por pista en ascenso, hasta una curva con un arroyo, hacemos derecha para ascender junto al arroyo por senda

hasta llegar a una curva de herradura, continuamos por ella, obviando el resto de caminos, esta senda nos llevara a una zona mas o menos llana

donde hacemos otra curva a la derecha, desembocando finalmente en la pista que sube del restaurante Venta Fría en el puerto de Salinas de Leniz.
En este punto hacemos izquierda y continuamos entre pinares hasta la base del monte Maroto, que rodeamos, continuando por el Gr121, entrando en una zona de cipreses Lawson, hasta cruzar una cancela.

Hacemos derecha en ascenso y finalmente hasta la cima, sin camino definido, cada uno por donde pueda.
Hacemos cima, bonitas vistas como siempre en este monte.

El descenso hacia en Norte, para hacer pronto izquierda y descender con cuidado por las roderas hasta una cancela que da acceso a la pista que nos lleva a la presa del pantano de Albina.
Antes de la presa a la izquierda la senda Tejada, bonita senda por los hayedos que tras unos kilómetros y el vadeo de varios arroyos

nos deja en la pista junto al deposito de Agua de Legutiano.
Un tramo de pista y nos deja en la trasera de Legutio, por esta pista llegamos al antiguo Cuartel de la Guardia civil, que nos deja en la N240, la cruzamos y por un sendero a una antigua carretera que nos deja en la presa de Urrunaga, por la presa cruzamos y por carretera a Urrunaga.
Atravesamos el pueblo y cogemos una senda, en ascenso y algo rota que nos deja en los altos de Betolaza, pueblo a donde llegamos.
Por sendas nos dirigimos a Miñano Menor y por senda y cruzando por un túnel hasta el parque tecnológico de Miñano, lo rodeamos y descendemos a una zona de sendas que se cruzan que finalmente nos deja en la carretera, dando acceso al Barrio de la Estación de Durana, donde recuperamos el Vasco Navarro hasta Vitoria.

IBP = 64 BYC

Tiempo total 4 h
Tiempo en movimiento 3:15 h

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )