27 febrero 2017

COLLADO DEL MONTE PALOGAN - MONTE ZALBIZKAR - OKINA Y MONTE KASTAÑARRI

Ruta por los montes de Vitoria, en los finales de Febrero, el suelo en perfecto estado.
Salgo de Vitoria por el Vasco Navarro, al pasar el puente de Olarambe, el bicicarril esta cerrado por obras, por lo que salgo a la carretera y por otazu me dirijo a Aberasturi.
Cojo la pista junto al río que mas adelante se convierte en un bonito sendero

finalmente llego al cruce de caminos para hacer derecha, pasando entre las dos balsas de Agua, recupero el GR25 dirección a Ullivarri de Los Olleros, tras pasar el pueblo sigo el GR en ascenso, hasta el cruce de la subida al palogan, cojo la subida hacia el palogan, llegando al collado, no subo a la cima, hago izquierda siguiendo ahora el GR282 dirección al monte Zalbizkar, donde hago cima.

Continuo por la cima, siguiendo el Gr que en una bonita y rota bajada me deja en el pueblo de Okina.
Desde Okina, cojo el GR38 a la izquierda y continuo en ascenso, bonito camino poco usado, al llegar a una granja, un pequeño descenso, para dejar el GR, ya que este tramo esta confuso, cruzar un pequeño río y salir a la pista hacia el pueblo de Izarza.
hago derecha por la pista y poco después recupero en una cancela el GR38,

antes de una cuesta dejo el GR 38 y continuo en ascenso, a veces duro, en una zona de campa, sin camino definido, hasta llegar al alto de Kastañarri.

No tiene buzón, ni vértice geodésico, solamente unos puestos palomeros y bonitas vistas.

Descenso hacia el hayedo y rodeo la cima, dejándola a la izquierda para salir a las inmediaciones del puerto de Okina.
Hago derecha y desciendo por la senda hasta hacer derecha para seguir descendiendo hacia las balsas de Aberasturi de nuevo, pero ahora continuo de frente por la carretera vecinal hasta Abersturi.
Vuelvo hacia Otazu por el mismo camino y poco después cojo dirección a Arkaia por una pista, enlazo con el camino de santiago vasco Interior, paso por un túnel junto al río y salgo al Barrio de Arkaiate, ya en Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )