01 febrero 2017

ALTOS DE DURRUMA Y ONDORIZ( por la llanada alavesa )

Tras unos días sin poder ciclar, por problemas físicos, salgo a hacer una ruta, en principio fácil, sin grandes subidas, mas que todo intentar rodar.
Salgo de Vitoria por Las Balsas de Salburua, a rebosar de Agua, el paisaje impresionante

rodeo las balsas para salir a la carretera, junto a la base de Arkaute, hago derecha por carretera vecinal para acercarme a Askartza, por el interior del pueblo, busco un camino entre fincas de labor, en principio en mal estado, luego mejora, paso cerca de un pedestal de piedra con una cruz

el acceso es por una finca de labor, mejor no acercarse, aunque las vistas de vitoria son esplendidas, sigo por el camino hasta localizar el vértice geodésico que señala el Alto de Durruma, no tiene buzón.

Sigo por esta senda entre un viejo robledal y una finca de labor, al terminar la senda, a la izquierda nace una senda entre el robledal que desemboca en un camino fácil de rodar que nos deja en la carretera que sube al santuario de Estibaliz.
Subo por la carretera

hasta el parking, aquí nace una senda que desciende a la vías del Ferrocarril, en Oreitia, cruzo y voy al pueblo que atravieso, hago derecha y voy pisteando hasta cerca de Arbulo, y asciendo hasta casi el alto de Arbulo, hago derecha y pisteando me voy acercando a Mendixur, un tramo por carretera y atravieso una cancela con puerta para acceder a una de las sendas del parque Ornitologico

que nos saca a una pista para acercarnos a Maturana

antes de llegar hago izquierda en principio por pista y luego por senda, acaba siendo sendero que desciende a la puerta del parque de Garario.
Continuo por carretera para visitar la estatua de un dinosaurio

y poco después comenzar a ascender al alto de Ondoriz, donde hago cima, no hay buzón, pero las vistas merecen la pena.

Descenso un poco trialero hasta la carretera del parque y cojo la pista que desciende al mirador de Otxanda con vistas a la entrada del río zadorra en el pantano de Ullivarri Gamboa.

Cruzo el puente flotante

y circundo el pantano hasta cruzar por el Viaducto hasta Arzua.

Continuo circundando el pantano hasta la salida que se dirige por carretera hasta Lubiano.
Desde Lubiano por pista hasta Zurbano, por donde entro a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )