08 diciembre 2016

SENDAS PERDIDA POR EL MONTE ALBERTIA E ISUSKIZA

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos por pista a Etxabarri Viña, antes de entrar en el pueblo nos desviamos a la derecha para acercarnos a Mendarozketa, atravesamos el pueblo por la carretera y en la salida cogernos una senda a la izquierda para llegar a Betolaza.
Desde Betolaza enlazamos sendas para dirigirnos a Urrunaga

por carretera hasta la presa del pantano, la cruzamos y salimos a una carretera sin vehículos que se convierte en sendero y sale a la N240 a la altura de Legutiano, cruzamos la carretera y por camino asfaltado por la parte trasera del pueblo salimos a la carretera del pantano de Albina.
Por senda dirección a la presa de este pantano, pero no llegamos cogemos un sendero a la derecha

y por el hayedo y uniendo sendero ponemos dirección sur, ahora el tema se complica, los senderos están poco definidos

pero siempre hay que seguir esta dirección y no perder ni ganar mucha altura.
Finalmente y tras cruzar una senda, el sendero esta mas definido y poco a poco va mejorando

y ensanchando para acabar en la campa de la Manzanilla.

Descenso por la senda del Albertia, hasta la segunda salida a la pista, después a la izquierda por senda, al entrar en el hayedo, sin senda definida, hacemos derecha y cogemos la senda junto al arroyo neverako.
Tras recorrer esta senda en un tramo, tras una fuertes cuesta, hacemos derecha sin senda definida y cruzamos una vaya, para enlazar con una senda que poco a poco va ascendiendo hasta llegar a un collado con cruce de caminos.
Descendemos a la derecha para hacer derecha de nuevo y dirigirnos a la cima del monte Isuskiza.

Tras las fotos de rigor, comenzamos a descender y hacemos derecha para poco despues saltar una valla y seguir ahora por sendero en fuerte descenso, en un cruce hacemos izquierda y el sendero se pone disfrutón y a veces complicado, acabando en una senda que seguimos a la izquierda.
Tras un tramo de senda, ahora se vuelve a poner difícil orientarnos,pero tendiendo a la derecha por el hayedo salimos al Gr cerca de los barracones de landa.
Tras cruzar la cancela y la carretera, un tramo de sendero hasta enlazar con el Vasco Navarro para acércarnos de vuelta a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )