01 diciembre 2016

PICO MARINDA Y ALTO DE LORDONDO ( Por Badaia y Bco. de las Fuentes )

Salimos de Vitoria por Estarrona para dirigirnos a Mendoza y buscar el Gr25 o la cuesta de Mendoza, ascendemos hacia un cruce que sube a Santa Marina y baja a Hueto Abajo, nosotros hacemos izquierda hacia el pozo Flakiturri, pasamos por el pozo dirección al portillo de Eza, descendemos por el para llegar a Urbina de Eza, desde este pueblo por carretera hacia Sendadiano.
Desde el pueblo nos ponemos en ascenso hacia El pico Marinda , tras cruzar una cancela y dejar un camino a la derecha, poco a poco las rampas son mas importantes, llegando al collado Larrinzar, aquí comenzamos a ver el pico Marinda

seguimos hasta llegar a una pequeña cancela verde, la cruzamos y poco después comienza el ascenso por sendero a la cima, nos bajamos de la bici y porteamos esta hasta un punto donde decidimos dejarlas y subir los últimos 200 metros andando.
Las vistas son magnificas

dos buzones y una cruz metálica en la cima nos reciben.

El descenso por el mismo camino, el ultimo tramo se puede hacer montado en bici, es divertido, cruzamos la cancela y volvemos por el mismo camino hasta un cruce donde hacemos izquierda por una senda en un campa que asciende al alto de Lordondo donde hacemos cima.

La vista son también impresionantes

pero solo hay un montón de piedras que marca la cima, no hay buzón.
Descenso rápido por pista cruzando el barranco de los Yartos, y poco después cogemos un desvío a la izquierda, que cruza el barranco de las fuentes para coger el camino hacia Andagoia donde llegamos.
Salimos por carretera y cruzamos por debajo de un viaducto de la autopista para hacer un tramo a la derecha por carretera y coger una senda a la izquierda, que poco a poco va tomando altura pasando por una antena.
Tras descender y volver a ascender por cómoda senda, que nos deja en una cancela, y tras rebasarla hacemos derecha para llegar al portillo de Arnate.
Pisteando por la zona de Badaia, para descender hacia la ermita de Santa Marina y después llegar a Hueto Abajo.
Desde aquí por pista a Martioda, y entramos en Vitoria por la pista que bordea el aeropuerto hasta Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )