15 diciembre 2016

MONTE ARRAIALDE Y REFUGIO DE ASKARRO

Paseo hasta la cima del monte arraialde siguiendo el Pr A60 que une Virgala Mayor con Azaceta.
Nosotros en esta ocasion lo vamos a realizar en sentido contrario, dejamos los coches en Azaceta pueblo y comenzamos saliendo del pueblo por pista, pero pronto una gran rampa homigonada nos hace entrar en calor, cruzamos una cancela y el camino pronto se convertirá en senda, continuamos ascendiendo ya de foma mas suave pero sin descanso, hasta entrar en el hayedo donde nos desviamos para encontrarnos con la cima del monte Arraialde.

Junto a esta cima un pequeño mirador hacia el monte Kapilduy y a nuestros pies el pueblo antiguo de berrozi hoy instalaciones de la Ertzantza.

Sin senda definida seguimos las marcas rojas en los arboles hasta encontrar ya una senda mas marcada que desciende suavemente hasta llegar a una balsa de agua hasta alcanzar la cabecera del
barranco de Akaio donde, en una campa, encontramos un cartel indicador de PR

y donde se levanta el coqueto refugio de Askarro
perteneciente a Virgala pero abierto a montañeros, RESPETALO..

Seguimos ahora por una senda y pronto nos desviaremos a la derecha por unas campas para llegar a un camino y hacemos izquierda, tras una zona de hayedo sin camino definido nos cruamos con una senda que haciendo derecha nos deja en un cruce con el camino por el que hemos subido a la cima, volvemos a Azaceta por el mismo camino.

Tiempo total 4 h
Tiempo en movimiento 2:15 h
SALIDA Y LLEGADA : Pueblo de Azaceta ( Alava )