06 diciembre 2016

ALTO Y ERMITA DE SAN FORMERIO Y TORRE DE ARMIÑON

Salimos de Vitoria por el bosque de zabalgana para buscar el camino de santiago Vasco Interior a la altura de Gometxa, seguimos este camino hasta dejarlo en Subijana de Alava.
En este pueblo descendemos hacia la N1 y en un camino paralelo a esta carretera hacemos izquierda y seguimos hasta el segundo puente que atraviesa la Autovía dirección a un polígono industrial, pero hacemos izquierda y enlazamos con la antigua carretera a La Puebla de Arganzon.
Antes de entrar en el pueblo, en una rotonda hacemos izquierda para buscar las pista parcelarias hasta el pueblo de Pangua.

En Pangua nos dirigimos a su cementerio, donde comienza la senda que hemos elegido hoy para subir a San Formerio.
El primer tramo es complicado, técnico por las piedras, finalmente va mejorando y sendeamos hasta buscar el sendero que nos deja en la Ermita de San Formerio.

Las vista hoy son nulas, hay mucha niebla, un pequeño descanso y volvemos por el mismo camino hasta enlazar con el GR1 y descendemos, por este sendero técnico hasta los caminos que nos llevan al pueblo de Lacervila.
Atravesamos el pueblo y por caminos nos pasamos paralelos a la Autopista hasta la entrada a Estavillo.
Un tramo por carretera hasta Armiñon, y pasamos el río zadorra para coger otra vez el camino de santiago y por sendas hasta llegar a Quintanilla de Rivera.
En la parte baja del pueblo, enlazamos de nuevo con el GR1 dirección Armiñon, la primera parte es de rampas durillas, luego mejora y llegamos a la torre de señalizacion de Armiñon, hoy convertida el albergue

y a unos metros de ella, el buzón del monte El Puntal, también llamado Cerro de Igay.

Descenso rápido a las cercanías de Armiñon, por pista a Manzanos y seguimos pisteando hacia Leciñana de Oca, cruzamos el pueblo dirección a la Puebla de Arganzon, antes de entrar izquierda y derecha para ascender en busca del camino que paralelo al río Zadorra y al ferrocarril nos deja en Nanclares de Oca.
Desde Nanclares cogemos senderos y sendas hasta Villodas, y entramos a Vitoria por Krispijana.
Ruta rodadora, con cierta dureza, y sobre todo muchos kilómetros, que os puede dar la sensación de ser una ruta dura.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )