01 noviembre 2016

ALTOS DE ZALBIZKAR Y CASTAÑARRI (Sendas por los hayedos de okina )

Bonita ruta por los hayedos de Montes de Vitoria por la zona de Okina, imprescindible que la zona este SECA sino, es imposible rodar por las sendas. Salimos de la Cafeteria Los Angeles para dirigirnos a la zona sur de la ciudad, hacia Mendiola para enlazar con el Gr25 a Monasterioguren. Dejamos el Gr y ciclamos por la pista que se dirige a las casetas de Okina, en un cruce hacemos derecha para internarnos en un bonito hayedo, en principio facil de rodar sin pendientes muy duras, pero poco a poco el terreno empieza a ponerse mas dificil y con mas pendientes

acabamos saliendo a la senda a media ladera entre el puerto de Vitoria y el puerto de Okina

a donde ponemos direccion, antes de llegar hacemos derecha por otra senda y acabamos en el camino de ascenso al Palogan que seguimos hasta el collado antes de la cima. Esta vez hacemos izquierda y llegamos a la cima del monte Zalbizkar

descenso hacia el puerto de Okina por el hayedo

a veces dificil de seguir, antes del puerto hacemos derecha para seguir una bonita senda en descenso que nos deja en el abrebadero en mitad del puerto de Okina desde el Pueblo.

Seguimos por el camino a Izarza, pero pronto nos desviamos a la izquierda para, primero por senda y luego por campa ascender al alto de Castañarri, no hay buzon ni vertice geodesico.

Descenso para hacer izquierda y rodear la cima hasta el pinar del puerto de Okina, que atravesmos por sendero hasta llegar al Puerto. Cruzamos la carretera y continuamos por senda, hasta llegar a un acebo dentro del hayedo, donde hacemos derecha por sendero en descenso, muy bonito descenso

para enlazar con la senda del rio Urlasa que nos deja en la carretera cerca de Ullivarri de los Olleros Descanso en la fuente y cogemos la pista junto al cementerio para enlazar con el Gr25 hasta Monasterioguren de nuevo y volver a Vitoria por el mismo Camino.

SALIDA Y LLEGADA :CAFETERIA LOS ANGELES ( PLZ DE SANTO DOMINGO )