11 octubre 2016

VITORIA - NACEDERO DEL RIO ZIRAUNTZA - VITORIA ( Por el camino real de postas PRA-13)

Salimos de Vitoria por Zurbano
 para pistear por la llanada pasando por Lubiano, seguimos pisteando para cruzar la carreterad de Mendijur y de Garaio para dirigirnos hacia la zona del pueblo de Audikana para coger el track de la marcha del camino real de postas, en un primer momento por carretera para junto al pueblo de Dallo, ascender a un repetidor de telefono desde aqui por sendas y sendero hacia un vertice geodesico donde ya divisamos Salvatierra Agurain.


 El descenso hacia alli, en un primer tramo por sendero y luego por senda aparecemos en el pueblo. Salimos de Salvatierra direccion a Mekia, en el pueblo por pista direccion a Zalduendo, pero antes de llegar nos desviamos por pista direccion a Ametzaga Asparrena, tras unos metros por pista y tras cruzar una carretera cogemos una pista encementada que nos deja en Araia. En Araia tomamos un descanso 
y comenzamos a seguir el Gr25 direccion al Nacedero del rio Zirauntza, duro ascenso recompensado por este bonito rincon. 










 Tras cruzar por un puente seguimos el canal de agua, unas veces ciclable y otras no tanto, nos deja en un descenso por sendero complicado hasta llegar a una pista a la altura de la famosa cuesta de las vagonetas. La pista rodea la cima de San Miguel de Aitza
 y da acceso a muy buenas vistas del castillo de Marutegi. 
Sendeamos ahora por un bonito bosque que nos deja en la subida de Zalduendo a Las extracciones petroliferas. Unos metros por carretera y cogemos el PRA-13 camino real de postas, El Camino Real de las Postas constituía la vía por donde transitaban los correos que en los siglos XV, XVI y XVII se dirigían hacia Francia. El camino comienza en el aparcamiento de Mandobide y poco despues nos cruzamos con la cruz de piedra de Berokia


 La pieza que observamos es una réplica, ya que la actual se encuentra en el Museo de Arqueología de Álava,no es una cruz como tal, sino un primitivo símbolo solar, que indica las cuatro direcciones del cielo. Descenderemos poco a poco hasta el puente de Zubibarri, donde enlazaremos con el GR 25, llegando a Galarreta. Atravesamos el pueblo y seguimos pisteando hasta Luzuriaga, nos adentrarnos en el quejigal de Udala, en ascenso hasta una cancela,tras unos minutos de descenso llegaremos hasta la balsa de Atxarte, hoy seca. Descendemos hasta el pueblo de Heredia
 para comenzar a ascender a la sierra del monte Aldaia pasando por los altos de Heredia, Tras llegar al collado antes de la cima del monte Aldaia, cogemos una senda que nos deja en el descenso para entrar en la cancela que da acceso al ascenso duro al castillo de Gebara.


Tras la visita a las ruinas, descenso al pueblo de Gebara, y por carretera a un cruce por donde habiamos hecho la ida. La vuelta por el mismo camino, pasando por Lubiano y entrando a Vitoria por Zurbano.





La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL




DATOS DE LA RUTA:

   IBP = 85 

Distancia total 83.011 Km 

Desn. de subida acumulado 1072.46 m 
Desn. de bajada acumulado 1059.38 m
Altura máxima 826.75 m 

Altura mínima 508.06 m
Tiempo total 6:13:06 h
Tiempo en movimiento 5:25:42 h
Tiempo parado 0:47:24 h
Velocidad media total 13.35 Km/h
Velocidad media en movimiento 15.29 Km/h



SALIDA Y LLEGADA :Parque de Arriaga ( Vitoria )

2 comentarios:

osanet dijo...

Por fa, especifica:

"...comenzamos a seguir el Gr25 direccion al Nacedero del rio Zirauntza, duro ascenso recompensado por este bonito rincon. ..."

Suponiendo que hay que hacerlo empujando la bici, ¿cuanta distancia es? ¿cuanto tiempo lleva? ¿Lo ves factible para niños de 10 años?

gracias y un saludo

JOSEFE dijo...

buenas el ascenso es duro pero por rampas de hormigo, en muy buena forma tiene que estar el niño para subir esas rampas, pero técnicamente es fácil.
Son aproximadamente 1,5 km.
saludos