02 octubre 2016

MONTES DE LA LLANA Y BERRETIN ( Desde Vitoria )

Bonita ruta el dia de hoy, el tiempo metereologico estupendo, y la zona en perfecto estado. Salimos de Vitoria por Mendiguren y cogemos la carretera vecinal que detras del centro comercial Gorbeia nos lleva a cruzar la carretera de Gopegui y seguir pisteando para llegar a Zaitegui, pasamos el pueblo direccion a Aiurdin y en un punto nos desviamos a la izquierda para ascender por la senda de Kabra hasta el alto del puerto. Cruzamos la carretera y cogemos la senda que nos llevará a Zarate, al final del pueblo cogemos a la izquierda del lavadero y en la cancela hacemos izquierda para meternos en el bosque y antes de unas campas coger una senda a la derecha entre pinares que nos llevan a las campas de la llana, ascendemos al buzon y vertice geodesico.

Tras un receso seguimos, ahora en descenso hasta la senda que sube de Zarate al Gorbea, poco a poco ascendemos con duras rampas hasta el cruce de la senda que baja a Murua, la pasamos y cogemos la siguiente a la izquierda que nos lleva en principio en suave descenso y luego en fuerte ascenso ( terreno muy roto ) que nos hace bajarnos y empujar la bici unos metros, hasta que comienza el bosque de pinar del Berretin. Ahora cogemos sendero estrechos bastante cerrados, en principio acompañado de cainrs pero luego hay que adivinar el sendero, posiblemente nos equivoquemos pero en direccion a la cima, llegamos sin mas problemas. El Monte Berretin tiene dos buzones y unas vista increibles del Gorbea.

El descenso por senda, en fuerte descenso, dejamos al lado derecho unas antiguas trincheras de la guerra civil, justo cuando la pendiente gira a la derecha para adentrarse en el bosque. El descenso con cuidado hasta un cruce, donde elegimos el camino de la izquierda que en descenso nos lleva tras cruzar una cancela a Markina. Desde Markina direccion a Sarria por carretera y al entrar en el pueblo hacemos izquierda por senda, para pasar un bonito puente medieval y coger la senda que nos lleva a las cercanias de Aretxaga. Descendemos por carretera para subir Aiurdin tambien por carretera , y en el alto dirigirnos al sur para coger un sendero de descenso que nos deja en la carretera de Zaitegui a la altura del tunel de la autovia, pasamos por zaitegui, ascendemos por la izquierda de la carretera a letona , para volver a Vitoria por Apodaka y foronda, entrando a Vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )