28 septiembre 2016

SENDEANDO POR EL PARQUE NATURAL DE IZKI

Ruta dura para el dia de hoy, salimos de Maeztu

en la montaña alavesa, para dirigirnos en un primer momento por la carretera hacia Corres, pronto nos desviamos a la izquierda por senda, todo en uno, en continuo ascenso. Pronto cogeremos la senda marcada del parque de Izki como senda Larrabila,

que nos llevara a rodear el monte Manchibio para descender al pueblo de Corres.

Desde el pueblo ascendemos hacia su iglesia y su cementerio para coger la senda Antoñana, el primer tramo en ascenso hacia el paso de Roca, con magnifico mirador, debajo del monte Soila

el segundo tramo en descenso algo técnico por el hayedo y cogemos un sendero con bastante pendiente hasta un cruce, donde hacemos un giro de 180 grados a la derecha para comenzar a ascender, también por el hayedo hasta coger un sendero a la izquierda que nos lleva a una pista y enlazamos con la senda Bujanda, dura senda que nos lleva a San Roman de Campezo.

Pequeño descanso y ahora toca la senda al portillo de la casilla, muy técnica, nos hace bajarnos de la bici, a casi todos, para llegar tras un kilómetro al collado del portillo de la casilla, que daría acceso al monte de La Muela.

Nosotros cogemos la senda en descenso, también a veces técnico hasta llegar a las inmediaciones del Parque de espaciamiento de Corres, antes de llegar un sendero a la izquierda, un poco oculto nos interna en el bosque durante un pequeño tramo que vamos paralelos al río. Tras este tramo salimos a una pista, la única parte llana del recorrido, que transitamos durante unos kilómetros, ahora nos internamos en un largo recorrido por el bosque

hasta una campa

que atravesamos para coger una senda en continuo ascenso , ya con vistas a Marquinez y Arlucea, nos internamos en el hayedo en un largo recorrido para enlazar con la senda Txarabitana, en la falda del monte San Justi, Esta senda, un poco técnica, durante 5 kilómetros hasta el collado donde se une con la senda del Cartero y poco después, un descenso esta vez bastante difícil, pasando por la presa de Carratan

hasta Apellaniz. Desde Apellaniz por pista hasta Maeztu.

IBP  = 128

Altura máxima  968.18 m
Altura mínima   594.71 m
Tiempo parado  0:16:35 h

SALIDA Y LLEGADA : MAEZTU ( ALAVA )