22 septiembre 2016

SENDAS - SENDAS Y MAS SENDAS POR VILLODAS

Ruta muy divertida y disfrutona, donde abundan las sendas y senderos. Salimos de Vitoria por Estarrona para dirigirnos a Mendoza, vamos por la pista dirección al monte, para cruzar la cancela, por cierto nueva, que da acceso a la sierra, tras un corto repecho por pista nos desviamos a la izquierda en busca de la senda de las Lajas, bonita senda en subida, que requiere su esfuerzo, esta senda desemboca en unas campas en las que tenemos que seguir el track, ya que los senderos estan un poco difuminados, tras este tramo de senderos y campo a traves en pequeños tramos salimos a un descenso por senda hasta el tubo verde. Cruzamos por un paso por encima del tubo y un descenso vertiginoso, con alguna piedra que otra hace que lleguemos al final con las manos doloridas, hacemos izquierda y un tramo de llaneo nos lleva a una cancela

que atravesamos, pronto hacemos izquierda de nuevo en descenso hasta un sendero a la derecha, ( OJO, BASTANTE OCULTO ) que nos lleva a la explanada de Villodas junto a los depositos de agua. Ahora cogemos el sendero que esta mas arriba de esta explanada y por el nos acercamos a la pista que va de Villodas a Nanclares, pero solo hacemos un pequeño tramo, porque cogemos a la derecha la senda del arbol seco, que nos lleva de nuevo a la explanada anterior, ahora izquierda y derecha por otro sendero que poco a poco nos lleva al Alto de Intxorti

ojo con esta senda, va pegada al cortado, con algun paso cerca de él, decenso por el otro lado para coger la senda hasta el comienzo del ascenso anterior. Pero ahora hacemos derecha por el GR25 con un fuerte descenso para coger la subida de nuevo al Tubo verde, subida fuerte y con un ultimo tramo imposible para algunos.

En el tubo hacemos derecha para enlazar con la senda Pirulo, que desciende a un cruce anterior, seguimos rectos direccion Villodas, pero antes de llegar cogemos la senda de Jose que nos deja en la parte superior del pueblo. Volvemos a Vitoria por Krispijana, dejando esta ruta un buen sabor de boca, ya que no hay tiempo para aburrirse. Muy recomendable..

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )