24 septiembre 2016

ERMITA DE ESCOLUMBE Y CRUZ DE GANALTO

Junto al Grupo Btt del café Los Ángeles nos vamos hoy para el valle de kuartango, desde la cafetería salimos de vitoria direccion a Martioda y Hueto Abajo, donde comenzamos a ascender a Badaia por la cuesta de San Andres, tras rebasar el cruce que va a la ermita de santa Marina en una curva cogemos la senda a Flakiturri, bonita forma de subir a esta zona de Badaia, tras rebasar el pozo continuamos hacia el portillo de Urbina de Eza, magnificas vistas hoy

bajamos el portillo y al llegar al deposito de agua de Urbina de Eza, una senda que comienza a la derecha pegada a una valla de espino, nos deja en Ullivarri koartango

antes del pueblo hacemos derecha y continuamos direccion a Tortura. En tortura subimos a la parte alta del pueblo y seguimos la senda hasta una valla a la derecha y en fuerte ascenso

hasta la siguiente valla donde hacemos izquierda. Esta senda nos llevará sin perdida a la ermita de Eskolumbe, bonito lugar, con fuente y zona de mesas y barbacoas.

Descendemos por la campa direccion a Katadiano donde llegamos, subimos a la parte alta de pueblo y tras cruzar una valla, estaba cerrada con candado, cogemos una senda a la derecha, en principio muy inclinada pero luego mejora y entre pinares llegamos al alto de Mendizabal

poco mas abajo cogemos una senda a la derecha, que nos dejará en una valla, que da acceso a la pista que sube de la encontrada al portillo de Arnate

donde llegamos. Cogemos ahora la senda a la cruz de Ganalto, el día es increíble, y tras hacer cima

y recrearnos con las vistas, seguimos el cortado hasta el barranco de Oka

por donde descenderemos, tras pasar la hornacina con la virgen, un sendero a la izquierda nos deja en el GR25 y salimos por la cancela que da al pueblo de Ullivarri Viña, volviendo a Vitoria por Asteguieta.

Velocidad media total 11 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Portal de Arriaga / Plz.Santo Domingo )