27 agosto 2016

VITORIA - OTXANDIO - VITORIA ( Por el monte Motxotegi y el monte Mirugain )

Salimos de vitoria por Abetxuko para dirigirnos a Mendiguren, en el pueblo cogemos la pista a la derecha que tras pasar una valla nos interna en el bosque, unos kilometros mas adelante a la izquierda nace una senda que seguimos, tras algun sube y baja atravesamos una finca y seguimos por pista direccion a Mendarozketa. Un tramo por carretera y tras salir del pueblo cogemos una senda pedregosa a la izquierda que seguimos y llegamos a Betolaza, en el pueblo hacemos izquierda y en continuo ascenso hasta llegar a un cruce, optamos por la derecha para llegar al pueblo de Nafarrate. Desde este pueblo y por senda

con el pantano de Villarreal a la derecha nos acercamos a Elosu.

Tras echar un trago de agua en la fuente de la plaza descendemos por carretera para cruzar la N240 y seguir por la pista de frente en continuo ascenso, tras hacer izquierda en un cruce nos unimos a la pista que sube de legutiano al Monte Motxotegui, tras duras rampas entramos en el hayedo y nos acercamos al collado que da acceso al monte, esta vez no subimos, sino que de frente, una senda en continuo descenso nos lleva a la cola del pantano de Albina donde se une con el rio Urkiola, ( OJO, EN EPOCA DE LLUVIAS ESTA ZONA ESTA TAPADA POR EL PANTANO, IMPOSIBLE PASAR )

cruzamos un puente y accedemos a Mekoleta, hacemos derecha y comenzamos a ascender para descender rápido a la carretera de Legutiano a Otxandio en las proximidades de este último, hacemos derecha por carretera y en unos metros a la izquierda nace una senda que cogemos y seguimos en ascenso hasta el hayedo del Mirugain donde paralelos a una valla de espino hacemos cima en el monte Mirugain.

Descenso bonito y rápido por el hayedo hasta la carretera de Kruzeta, cruzamos y cogemos el GR que boreando el pantano de Albina nos lleva a Legutiano. Continuamos hacia Larrabea y por el lateral de la frabrica Condesa, aparecemos en el Vasco Navarro,que seguimos hasta Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera de Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )