16 agosto 2016

PALOGAN - PUERTO DE OKINA - GR38 ( CON LOS DOS REFUGIOS )

Salimos de Vitoria por Olarizu, direccion a Mendiola, desde este pueblo cogemos el GR25 pasando por Monasterioguren, llegamos a las casetas de Okina, y ascendemos y descendemos por el GR25, antes de cruzar el arroyo de la dehesa nos desviamos a la derecha para visitar un bonito refugio.

Volvemos por nuestros pasos hasta el cauce del arroyo, la cruzamos y seguimos direccion a Ullivarri de los Olleros, antes de la cancela un difuminado sendero que pronto mejora, con el bonito arroyo de la dehesa a la derecha y a traves del hayedo, rodeamos el monte Saimendi y salimos a la subida al Palogan desde las Casetas de Okina, ascendemos hasta pasar una zona de piedras donde encontramos a la izquierda un sendero que cogemos, y tras unos kilometros, pasando alguna zona de barro debido a la fuente de Iturrioza, salimos al puerto de Okina. Continuamos por senda hasta hacer derecha por sendero dirección a las campas de Izarza, las cruzamos en busca del GR38 el cual encontramos junto a una zona de arbolado. Por Hayedo seguimos el GR pasando y cruzando el Arroyo iturriago

tras este cruce del rio, poco mas adelante un sendero a la izquierda, escondido nos lleva al refugio Iturrioz, bonito refugio en la espesura del Hayedo. ( Es importante mantenerlo como está )

Seguimos de frente, primero por una zona de escaleras de madera y luego un bonito sendero en continuo descenso nos llevará hasta las balsas de aberasturi en la zona llamada de los tres ojos. ( en este sendero nos encontraremos, algún salto, algún arbol cruzado, algún agujero, pero la mayoria es para disfrutar.) Desde las balsas de Aberaturi, hasta el pueblo de Aberasturi y volvemos a Vitoria por el Vasco Navarro.

Tiempo total 2:30 h
Tiempo en movimiento 2:15 h

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )