16 julio 2016

ERMTIA DE SAN ANDRES DEL DUESO Y CERRO DE LA CRUZ ( TREVIÑO )

Salimos de Vitoria por Berrosteguieta, en la zona de los chalet, cogemos la pista pasando cerca de los caseríos de los buesa para comenzar a ascender al mojón de la sepultura, cuando entramos en el hayedo, cogemos en ascenso un sendero nuevo que poco a poco asciende a la senda entre Zaldiaran y Arrieta, una vez en la senda hacemos izquierda hasta el mojón de la sepultura, cogemos la senda que nos lleva a la senda Doroño para descender al pueblo por ella

Desde Doroño por sendas a Arrieta

y desde este pueblo nos acercamos a Treviño. Cruzamos el río y por el lado izquierdo del Cerro de Treviño poco a poco ascendemos hasta Dordoniz.

Por senda salimos a la carretera de Moscador de Treviño, donde llegamos, tras hacer derecha y recorrer unos metros nos desviamos por senda hasta la ermita romanica de San Andres del Dueso.

Descenso por el otro lado hacia una pista que en un punto la dejamos por el borde de una finca hasta unos metros después coger un sendero que con algún tramo complicado que nos obliga a bajarnos de la bici nos deja en el Cerro de la cruz, coronado por una bonita Cruz de piedra de grandes dimensiones.

Continuamos por el sendero hasta San Martin Zar y desde este pueblo a Ventas de Armentia nos vamos por carretera, por falta de tiempo aunque la ruta recorría nuevas sendas. Tras salir de Ventas una senda a la izquierda

nos lleva, tras recorrer por ella, con varios cruces al Cerro Blanco, y tras este al pueblo de Imiruri. Cogemos ahora una bonita senda

para ascender a Montes de Vitoria, y una vez en el Hayedo, descender hacia la pista de Mendiola donde llegamos, entrando a Vitoria por Olarizu.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )