02 junio 2016

MONTE TOLOÑO DESDE SALINILLAS DE BURADON

Salimos del pueblo de Salinillas de BuradoN

en muy duro ascenso por pista, tras cruzar una cancela, las cuestas son mas duras, hasta llegar a un pequeño collado, donde el ascenso se suaviza. Por pista ahora entre pinares cogemos un desvío a la derecha para subir a una cima con un repetidor y vértice geodésico, monte Arbina.

Vuelta por el mismo camino y seguimos la primera pista, ahora en dirección al portillo del Aire, pero lo dejamos para ascender por una pista en mal estado hasta desviarnos y llegar a una campa que atravesamos. Ascendemos de nuevo hasta llegar a Peña las doce, la cual rodeamos

en la parte alta el camino empeora por las pisadas de vacas y humedad, pero atravesamos esa zona y salimos ya a las campas del monte Toloño.

Cuando llegamos a la ermita del Toloño

nos bajamos de la bici y alcanzamos la cima a pie. Impresionantes vistas desde la cima.

Junto a la ermita, una pequeña cancela da acceso a un sendero que en dirección sur desciende, con cuidado, piedras y pasos estrechos lo hacen complicado, hasta que se abre el sendero dando paso a una senda que desciende

fuertemente hasta la ermita de San gines, también centro de esparcimiento, allí hacemos izquierda y por pista nos acercamos al camino de Machimbrao, donde un bonito paseo con bonitas piezas realizadas por algún artista local

nos deja en Labastida.

Atravesamos el pueblo y cogemos una carretera vecinal a la derecha que tras seguirla, nos deja en una pista que poco a poco se va internando en un pequeño desfiladero, que tras culminar un ascenso, nos deja en la pista del principio de la ruta, hacemos derecha y bajamos a Salinillas de Buradon.

Dura ruta y técnicamente complicada, de corta duración en cuanto a kilómetros donde encontramos toda clase de vegetación y caminos.

SALIDA Y LLEGADA : Salinillas de Buradon (Alava )