11 junio 2016

MINAS DE YESO ABANDONADAS DE PAUL ( Desde Vitoria )

Salimos de Vitoria por el camino de santiago Vasco Interior, en subijana de Alava lo dejamos para descender a la pista que junto a la N1 nos lleva dirección a Nanclares de Oca. Antes de entrar cogemos la senda que paralela a las vías del tren nos deja entre Tuyo y La Puebla, nosotros ponemos dirección a la puebla y poco después por carretera vecinal dirección a Leciñana de oca, pero antes de llegar cogemos una pista que nos deja en Antezana de ribera.
Desde este pueblo por senda rodeamos el Montemayor, para llegar a Hereña, bajamos a la parte baja del pueblo para cruzar el río y coger una senda debajo de los pilares de la Autopista, dirección sur. Tras unos kilómetros cogemos una senda a la derecha y en suave ascenso entre pinares nos acerca a un cruce con un giro de 90º a la derecha y las rampas son mas duras, hasta el cruce de la senda que viene de Caicedo Sopeña.

En este cruce hacemos izquierda y continuamos subiendo, volvemos a dejar la pista por la derecha en ascenso hacia la Ermita de Santa Marina.

Tras la ermita , queda poca subida, llegamos a un cruce con varios caminos, cogemos el marcado por el track, en descenso hasta hacer izquierda para visitar las minas de Yeso abandonadas de Paul.

Volvemos por nuestros pasos y seguimos descendiendo hasta el pueblo de Paul. Atravesamos el pueblo y salimos por una senda en ascenso para descender ya sin descanso hasta Castillo Sopeña, tras este pueblo por carretera a Mimbredo, Pobes y Subijana Morillas, donde cogemos el GR282 pasando por Montevite, Ollavarre, Nanclares de oca, hasta Villodas. Volvemos a Vitoria por la senda de Krispijana.

SALIDA Y LLEGADA :Cafeteria Los Angeles ( Plz. de Santo Domingo )