04 junio 2016

CUEVAS DE MAIRUELEGORRETA ( por sendas desde Vitoria )

Junto al grupo del Café Los Angeles, salimos dirección a Etxabarri Viña, en la parte alta del pueblo, cogemos una senda que nos llevará a Berrikano, desde Berikano, también por senda hasta Ondategui, y desde Ondategui por pista a Murua, a la parte alta del pueblo, seguimos hasta enlazar con el ascenso al Gorbea desde Murua

continuamos ascendiendo hasta un cruce donde hacemos derecha

en descenso, por poco tiempo porque nos desviamos a la izquierda en ascenso por una zona de álamos, pinos y robles

esta senda nos llevará a las canteras del Gorbea. Ahora cogemos el ascenso hacia el Gorbea desde las canteras, pasada una borda

nos desviamos a la derecha por una senda en principio pedregosa, que luego mejora, pero al final hay tramos de barro que imposibilitan el ciclar, pero es poco, llegamos a las cuevas de Mairuelegorreta.

Visita a las cuevas y descenso por el mismo sitio a las canteras, ahora cruzamos el río Zubialde para coger la senda señalizada hacia Etxaguen, donde Llegamos. En la parte baja del pueblo nace una pista que nos lleva a Gopegui, antes de entrar una serie de senderos mas o menos marcados nos lleva a ascender dirección a Berrikano, pero pronto dejamos la pista y haciendo derecha nos internamos en un sendero que enlaza con la senda del roble de Berrikano, pasamos por él y llegamos a Berrikano. Buscamos la senda que nos llevará a Buruaga, y desde este pueblo otra senda nos lleva a la carretera de Etxebarri Viña, que cruzamos y nos dirigimos por senda hasta un frontón, donde nace la senda que desciende a la pista que nos acerca a Mendiguren, entrando a Vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA :Cafeteria Los Angeles ( Plza. de Santo Domingo )