17 mayo 2016

SUR DE MONTES DE VITORIA ( DOROÑO - ZURBITU - VILLANUEVA DE OCA )

Entretenida ruta por montes de Vitoria y Treviño, aunque recomendaría hacerla en sentido inverso, sin subir por la senda de Doroño y subir por la pista. De esta forma evitaremos bajarnos de la bici. Salimos de Vitoria por Armentia para recorrer parte del Bosque de Armentia hasta Berrosteguieta, en el pueblo cogemos una senda que nos lleva a los caseríos de los Buesa, no entramos, seguimos rectos para enlazar con una senda cómoda en principio pero luego se complica por la pendiente

cuando llega al hayedo, esta senda nos deja en el mojón de la sepultura con vistas a Doroño, se puede bajar por la pista pero optamos por bajar a Doroño por la senda, muy divertida.

No entramos al pueblo, por senda salimos a la carretera de Zaldiaran, la cruzamos dirección a Meana, una vez en el pueblo cogemos una senda que nos acerca a la base del monte busto, cogemos la subida a este monte aproximadamente 500 metros pero la dejamos y por una senda bastante entretenida nos acercamos a Zurbitu. Desde Zurbitu también por una bonita senda a Villanueva de Oca, donde comenzamos a ascender por el camino de santiago, aparecen las primeras piedras, mas diría, cantos rodados, pronto lo dejamos por una senda a la derecha que poco a poco se pone mas inclinada

hasta hacernos bajar de la bici, hasta llegar al cruce con el sendero que se dirige al monte San Miguel, hacemos izquierda y volvemos a enlazar con el camino de santiago, pasando por encima de la cárcel de Zaballa, llegamos a Subijana de Alava, seguimos el camino de santiago pasando por Gometxa, y entramos a Vitoria por el bosque de Zabalgana.

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )