12 abril 2016

MONTE ALDAIA Y CASCADA DEL RIO URKATE ( Desde Vitoria )

Salimos de Vitoria por Zurbano, para pistear dirección este, pasamos cerca de Junguitu hasta llegar a Lubiano, atravesamos y seguimos pisteando dirección a Mendijur, no llegamos a entrar y cogemos la pista que nos lleva a Etura, donde comienza el ascenso al monte Aldaia

con alguna dura rampa llegamos a la cima.

Abrimos una cancela y seguimos la senda hasta otra cancela al lado izquierdo, atravesamos y seguimos descendiendo, una primera parte asequible y en buen estado deja paso a otra segunda parte con mucha pendiente y resbaladiza por el barro, que hace que bajemos andando un tramo, hasta volver a ciclar y llegar a la pista que haciendo derecha nos lleva a Aspuru. Cruzamos la carretera y por el otro lado por una carretera vecinal llegamos a Barria, cruzamos el pueblo y un rio llegando a la carretera de nuevo. Ahora un tramo por ella hasta Narbaja, donde comenzamos a ascender hasta una pequeña carretera vecinal que se convierte luego en pista hasta Arriola. No llegamos a entra en el pueblo, ascendemos hacia el deposito de agua, y enlazamos con el GR25, bonitas vistas de la sierra de Elguea.

Llegamos a una explanada donde dejamos el Gr y seguimos por pista primero en descenso y luego en ascenso por buena pista hasta el desvio a la izquierda

que nos lleva tras curzar el rio Urkate

hasta la borda y despues el mirador de la cascada.

Cogemos en descenso un camino en bastante mal estado por el agua y barro junto a la borda, continuamente en desceso hasta una pista que nos levará a Barria de Nuevo. Tras Barria pasaremos por Aspuru, Hermua hasta llegar a Ozaeta, cruzamos la carretera para coger una carretera vecinal hasta la cuesta de Marieta donde repostamos agua. Seguimos por las pistas para pasar por la cubita del pantano, y direccion a Lubiano entrar en vitoria por Zurbano..

SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )