02 febrero 2016

EN BUSCA DE LAS HAYAS SOLITARIAS ( En el Barranco de Zarandona )

Hoy toca ir a buscar unas hayas solitarias dentro del barranco de Zarandona, en este barranco entre los monte Armikelo y Mojon de Arrato hay toda clase de Vegetacion, y abundan los pinos y robles,pero solo hay tres Hayas en lo mas profundo del barranco. Salimos de Vitoria direccion a Foronda, desde aqui a Legarda, para comenzar a ascender de forma continuada y dura por momento hasta el Alto de Legarda, un poco de llaneo y descenso hacia la pista que sube de Artaza de Foronda, donde nos dirigimos en descenso para enlazar con el GR25, tras pasar una granja con unos perritos que asustan hacemos izquierda por una senda atajo hasta la pista que sube al Armikelo, la seguimos en ascenso hasta las vallas. Entramos por la de la derecha y tras un breve llaneo una senda a la derecha que tras seguirla en descenso con cuidado nos deja en el GR25 cerca de Apodaka. Seguimos el GR25 pasando una valla verde y nos lleva hasta el Barranco de Zarandona, donde hacemos derecha, cruzamos una valla y seguimos algun tramo por el rio hasta una valla amarilla que atravesamos y poco despues a la izquierda en ascenso, para continuar en un suave ascenso hasta 3 robles de gran porte, alli hacemos izquierda por una senda que se interna en el bosque hasta encontrar la primera de las hayas


seguimos la senda unos 300 metros hasta ver un cairns de piedra que señala la situacion de las otras dos hayas rodeadas de robles. 



volvemos por el mismo camino un tramo hasta salir de nuevo al GR25, ahora direccion Letona, pero antes del pueblo nos desviamos direccion a Apodaka. Tras la primera bajada nos desviamos a la izquierda y cruzamos el rio Zayas ( imposible con agua ) seguimos en ascenso para descender posteriormente hasta la explanada junto a la autovia. Ahora hay dos posibilidades o ir por carretera a Apodaka o como hicimos nosotros, solamente sin agua en el Zayas, coger un sendero a la derecha que tras cruzar una finca, cruza el rio, y sale de nuevo al GR25 en la zona de la valla verde que cruzamos anteriormente. Seguimos el GR25 hasta Foronda y volvemos a Vitoria por Aranguiz de nuevo.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
PERFIL



DATOS DE LA RUTA:


    IBP = 37

Distancia total 36.04 Km 
Desn. de subida acumulado 585.88 m
Desn. de bajada acumulado 581.28 m
Altura máxima 673.45 m 
Altura mínima 503.69 m 
Tiempo total 2:41:37 h
Tiempo en movimiento 2:30:31 h
Tiempo parado 0:11:06 h
Velocidad media total 13.38 Km/h
Velocidad media en movimiento 14.37 Km/h


SALIDA Y LLEGADA :Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: